El Banco de Francia asegura que el riesgo de ruptura del euro "ha desaparecido"

Defiende recortar el gasto en vez de subir los impuestos para sanear las cuentas públicas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 14:03

PARÍS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de ruptura del euro "ha desaparecido", según ha asegurado el gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Christian Noyer, quien ha destacado que el episodio de la crisis de Chipre ha demostrado la capacidad de Europa para evitar el contagio.

"El riesgo de redenominación ha desaparecido", aseguró Noyer en la presentación de la memoria anual del Banco de Francia. "La reciente crisis de Chipre es sintomática de este cambio (...) por primera vez desde 2010 no se observó ningún contagio entre Chipre y otros países periféricos", añadió.

En este sentido, el banquero defendió que esta evolución positiva es consecuencia de las medidas adoptadas en el seno del Eurosistema, incluyendo el suministro de liquidez bajo nuevas modalidades y mayores plazos de vencimiento, así como al anuncio del programa de compra de deuda soberana (OMT, sin que estas innovaciones hayan comprometido el objetivo de estabilidad de precios del BCE.

Respecto a Francia, el gobernador del banco central galo subrayó la necesidad de controlar el gasto público y no subir los impuestos con el objetivo de devolver la trayectoria de déficit y deuda a niveles sostenibles.

"Hay que centrarse en el gasto público, dado el alto nivel de presión fiscal y la imposibilidad de aumentar de nuevo la carga de las empresas sin perjudicar la actividad y el empleo", indicó Noyer.

En este sentido, el gobernador del Banco de Francia señala el "factor clave" que supone en el incremento del gasto público la evolución de la masa salarial del sector público y aboga por que la Administración se aplique los mismos criterios de mejora de la productividad que otros sectores.

"El objetivo estratégico a largo plazo debe ser una bajada tendencial del número de funcionarios, que en Francia es muy elevado en relación con otros países comparables", apunta.

Asimismo, Noyer señala que una "simplificación radical" de las estructuras administrativas "permitiría importantes ahorros y una mayor eficacia de la acción pública".

No obstante, el banquero reconoce la necesidad de que el ritmo del esfuerzo de consolidación fiscal que debe afrontar el país galo sea "calibrado" para paliar sus efectos a corto plazo sobre la actividad económica.

Contenido patrocinado