Bankia cierra una emisión de 'CoCos' por importe de 500 millones y completa el 'colchón' anticrisis requerido

Actualizado 10/09/2018 20:11:47 CET
Jose Ignacio Goirigolzarri, en la octava Junta de Accionistas de Bankia
EUROPA PRESS - Archivo

Fija un cupón del 6,375% anual durante el primer quinquenio

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Bankia ha cerrado este lunes una emisión de bonos perpetuos contingentes convertibles, conocidos como 'CoCos' en la jerga financiera, por importe de 500 millones de euros, cuyo cupón se ha fijado en el 6,375% para los primeros cinco años, según fuentes financieras consultadas por Europa Press y confirmado por la entidad mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez pasado el quinquenio, el cupón anual se revisará aplicando un margen de 622,4 puntos básicos sobre el tipo 'swap' a cinco años. El pago de la remuneración será por trimestres vencidos.

Con esta operación, que se suma a los 750 millones de euros colocados en julio del año pasado, la entidad dirigida por Ignacio Goirigolzarri ha completado los requerimientos de capital de nivel 1 adicional (AT1) impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) e incluidos en los Acuerdos de Basilea III.

La emisión computará como capital de nivel 1 y permitirá incrementar la solvencia total del grupo en 60 puntos básicos, pasando de un total capital 'phase in' del 17,18% a 30 de junio de 2018, a un 17,78% tras la emisión. Si este ratio se mide en 'fully loaded', el mismo pasó del 15,87% a la conclusión del primer semestre al 16,47%.

La sobredemanda recibida por parte de inversores institucionales superó los 2.800 millones de euros, casi cinco veces más que el importe efectivamente colocado. No obstante, en términos ajustados, la demanda fue de 2.520 millones de euros.

Esta emisión, como su nombre indica, puede convertirse en capital en caso de contingencia, como que la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) de Bankia caiga por debajo del 5,125%.

La colocación de la emisión se llevó a cabo a través de un proceso de prospección acelerada de la demanda dirigida únicamente a inversores cualificados, por lo que en ningún caso han podido participar minoristas. Además, la entidad ha informado de que solicitará la admisión a negociación de estos valores en el Global Exchange Market de Euronext Dublin.

BRITÁNICOS E IRLANDESES, LOS INVERSORES CON MÁS APETITO

Las fuentes consultadas han asegurado que se han recibido órdenes de más de 200 inversores, de las que el 100% corresponde a inversores internacionales, dado que la emisión no ha ido destinada a inversores residentes en España.

En cuanto a la distribución de los inversores por nacionalidad, un 54% corresponde a Reino Unido e Irlanda, un 12% a Alemania y Austria, un 10% a Francia, un 8% a Suiza y un 5% a Italia. El resto de inversores están distribuidos entre varias nacionalidades.

Por tipo de inversor, un 77% han sido gestores de activos, un 12% han sido fondos de cobertura, un 5% han sido bancos y un 5% compañías de seguros y pensiones.

Los 'CoCos' son un instrumento híbrido con naturaleza dual, que combina las características de la renta fija --como el pago de un interés periódico al inversor-- con otras de capital, ya que bajo determinadas circunstancias (relacionadas, por ejemplo, con un deterioro del nivel de solvencia del emisor) pueden transformarse en acciones o amortizarse con el fin de cubrir pérdidas.

Bankia completó su primera emisión de 'CoCos' en julio de 2017, cuando colocó 750 millones de euros con un cupón del 6% anual para los cinco primeros años. La operación recibió una demanda de inversores institucionales por importe de 3.800 millones de euros, aunque tras ajustar el precio finalmente quedó en 2.500 millones de euros.

En términos de solvencia, Bankia cerró el primer semestre del ejercicio actual con una ratio de capital ordinario (CET1) 'fully loaded', sin incluir las plusvalías latentes de la cartera de deuda soberana, 46 puntos básicos superior a la del cierre de 2017, hasta el 12,41%.