Actualizado 29/04/2020 7:32:44 +00:00 CET

Bankia gana 94 millones hasta marzo, un 54% menos, tras provisiones de 125 millones por el Covid-19

Varias personas esperan en una cola respectando la distancia de seguridad para entrar en una sucursal de Bankia de Madrid
Varias personas esperan en una cola respectando la distancia de seguridad para entrar en una sucursal de Bankia de Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press

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Sin este efecto, el beneficio habría registrado un descenso del 11,3%

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Bankia registró un beneficio neto de 94 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 54% inferior al obtenido hace un año, como consecuencia del adelanto de provisiones para hacer frente a posibles contingencias derivadas de la situación generada por el coronavirus.

En concreto, la entidad ha realizado en el trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 125 millones de euros, con el objetivo de reforzar "aún más" el balance y contar así con la "máxima flexibilidad" para atender las necesidades financieras de los clientes, según ha informado este miércoles.

Sin este efecto, el beneficio habría registrado un descenso del 11,3%.

Por su parte, el beneficio antes de impuestos del trimestre, sin contar la provisión extraordinaria, se situó en los 247 millones de euros, un 8,2% menos.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que la entidad ha realizado una provisión extraordinaria que hace que la cifra total de provisiones se haya más que duplicado.

"Lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles", ha resaltado.

"En el corto plazo nos vamos a enfrentar a unos momentos todavía complejos, en los que la evolución de la pandemia va a ser muy determinante. Pero debemos ir preparando ya la salida de esta crisis y hacerlo con determinación porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros. El futuro lo construimos entre todos", ha añadido.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha puesto en valor las soluciones financieras adoptadas por el Gobierno frente al Covid-19, si bien ha explicado que en Bankia se ha querido dar un paso más con la puesta en marcha de un "amplio" paquete de medidas para prestar apoyo a un mayor número de familias y empresas.

En este sentido, la entidad ha ampliado hasta 12 meses la moratoria hipotecaria y hasta seis meses la carencia para préstamos personales destinados a consumo.

Hasta el momento, Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria, mientras que las peticiones para operaciones de consumo alcanzan las 14.100.

En relación con las empresas, la entidad está participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tramita solicitudes por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito.

A pesar del entorno actual como consecuencia del impacto del Covid-19, Bankia situó el margen bruto en 823 millones de euros, mostrando un avance del 1,1% en tasa interanual y del 17,7% en el trimestre en comparación con el cierre de 2019. Además, el margen neto antes de provisiones subió un 1,2% en el último año.

No obstante, el impacto registrado por la curva de tipos de interés se ha visto reflejado en el margen de intereses del trimestre, que se ha situado en 458 millones de euros (-8,7%), a lo que se suma la menor contribución de las carteras ALCO de renta fija y de los intereses de dudosos.

Por el lado de los gastos, los de explotación totalizaron 461 millones de euros y crecieron un 1,1% respecto al primer trimestre de 2019, lo que ha situado la ratio de eficiencia en el 56,1%. Si se ponen en relación los gastos sobre el total de activos ponderados (APR) del banco en el último año, la tasa es del 2,38%, frente a la media del sector, que se sitúa en el 3,55%.

Asimismo, los activos improductivos brutos (NPAs) a cierre de marzo totalizaban 8.234 millones de euros, lo que representa un 1,4% menos que en diciembre de 2019 y sitúa la tasa en el 6,3% de los riesgos totales del grupo.

Por su parte, los activos improductivos netos descendieron en el trimestre un 3,2% y su tasa ha bajado hasta el 3,2% de los riesgos.

REDUCE LA TASA DE MORA AL 4,9%.

La gestión del riesgo en el trimestre ha permitido reducir la tasa de mora hasta el 4,9%, lo que supone diez puntos básicos menos que a cierre de 2019, mientras que la reducción con respecto al primer trimestre de 2019 es de 130 puntos básicos. Junto a ello, la tasa de cobertura alcanza el 55,3%, es decir, 1,3 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en el trimestre anterior.

Asimismo, pese al impacto del Covid-19, el crédito a la clientela bruto cerró el primer trimestre del ejercicio en 121.029 millones de euros, un 0,3% más que a cierre de 2019. Sin considerar los activos dudosos ni las adquisiciones temporales, el crédito a la clientela bruto registró un avance del 0,4%.

Bankia ha resaltado que, un trimestre más y pese al esfuerzo realizado en provisiones por el Covid-19, ha logrado mantener el liderazgo en solvencia entre los grandes bancos españoles, tras cerrar marzo con una ratio de capital CET1 'fully loaded' (sin incluir las plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 12,92%, "muy por encima" de las exigencias regulatorias, y supone un avance de siete puntos básicos en el trimestre.

A marzo de 2020, el CET1 'phase in' ha sido del 13,98% y el capital total, del 17,73%. Estos niveles representan un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos del SREP de 560 puntos básicos y de 498 puntos básicos a nivel total solvencia, respectivamente.

Por último, Bankia ha resaltado que se ha adaptado al nuevo entorno de relación con sus clientes, como consecuencia de la situación actual, con rapidez y flexibilidad y ha dado un impulso a sus canales digitales con la finalidad de reforzar la atención, si bien ha mantenido el 90% de la red de sucursales abiertas para seguir prestando el servicio con la mayor normalidad posible y con el menor riesgo para usuarios y profesionales del banco. En paralelo, se han reforzado los equipos y los procesos en materia de ciberseguridad.

A cierre del trimestre, el 55,3% de los clientes de Bankia son digitales, mientras que las ventas a través de los canales 'online' del banco representan ya el 40,2%, frente al 23,5% que suponían en el mismo periodo del año anterior.

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