Bankinter ve impacto positivo en su beneficio por acción desde el primer año tras la operación con Barclays

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 9:47

Cerrará la operación en el primer trimestre de 2016 y en el cuarto completará la integración de los sistemas

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bankinter augura que la compra del negocio retail de Barclays en Portugal tendrá un impacto positivo en su beneficio por acción desde el primer año y el retorno al capital invertido sostenible será superior al 10% a medio plazo.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está previsto que esta operación sea aprobada por los reguladores en el cuatro trimestre de 2015, cuando se lleve a cabo el proyecto de separación de los negocios.

Bankinter calcula que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2016 y que en el cuarto trimestre del año próximo se ejecutará la integración completa de los sistemas.

Con esta operación, el banco que preside Pedro Guerrero espera que su crédito a la clientela crezca un 11,3%, sus recursos minoristas un 7,7% y su número de clientes un 29,5%, hasta los 812.357. Mientras, calcula que su ratio de morosidad se eleve del 4,4% actual al 5%.

Tras la integración, Bankinter tendrá 5.278 empleados, un 23,4% más, y 446 sucursales, lo que supondrá un incremento del 23,2%. En una conferencia con analistas, la directora financiera de la entidad, Gloria Ortiz, ha indicado que en los próximos meses se realizará una "pequeña reestructuración", pero no material. También ha apuntado que el impacto de esta operación en su ratio de capital será "muy pequeño".

La entidad considera que esta operación contribuirá positivamente al sector bancario portugués, al sector asegurador luso y al accionistas de Bankinter, dado que el banco es "consciente" de la oportunidad que esto supone y de los riesgos asociados.

Entre los retos que ha identificado la entidad para los próximos meses se encuentran el proceso de integración del negocio retail de Barclays así como la captación de nuevos clientes en paralelo a este proceso.

NEGOCIO RETAIL Y ASEGURADOR

Bankinter anunció ayer un acuerdo con Barclays Bank PLC para la adquisición de su negocio Retail y Wealth en Portugal por un valor aproximado de 100 millones de euros.

Esta operación, sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores, incluye las actividades de banca minorista, banca privada y banca de empresas que la entidad británica gestiona en el país luso.

Bankinter ha explicado que, según este acuerdo, pagará a Barclays Bank un múltiplo de 0,4 veces sobre el valor en libros del negocio traspasado, lo que equivale a un precio aproximado de 100 millones de euros.

La red de Barclays en Portugal está compuesta por 84 sucursales, cuenta con una plantilla de mil empleados y tiene 185.000 clientes, de los que 20.300 son empresas. Su cartera crediticia asciende a 4.881 millones de euros. La filial tiene 5.100 millones de euros en activos y 2.936 millones de euros en activos gestionados fuera de balance.

La operación excluye la compra del negocio de banca de inversión y tarjetas, así como un número pequeño de clientes corporativos de la entidad, que continuarán siendo operados por Barclays.

En paralelo, Bankinter Seguros de Vida --sociedad controlada al 50% por Bankinter y Mapfre-- ha acordado con Barclays la adquisición de su negocio portugués de seguros de vida y pensiones por un importe estimado de 75 millones de euros.

Leer más acerca de: