El BCE decidirá "banco a banco" el ritmo para recuperar el capital previo a la crisis del coronavirus

FILED - 21 January 2020, Hessen, Frankfurt_Main: A general view of the European Central Bank (ECB) headquarters. ECB is to extend the timeline for the review of its monetary policy announced earlier this year by six months to the middle of next year as a
FILED - 21 January 2020, Hessen, Frankfurt_Main: A general view of the European Central Bank (ECB) headquarters. ECB is to extend the timeline for the review of its monetary policy announced earlier this year by six months to the middle of next year as a - Boris Roessler/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 20 abril 2020 17:25

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha especificado que decidirá "banco a banco" la hoja de ruta para recuperar los niveles de capital y liquidez previos a la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, debido a que todavía existe incertidumbre sobre la extensión del impacto económico.

En una entrevista con el diario 'El Confidencial recogida por Europa Press, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ha especificado que dará a las entidades bancarias "un tiempo amplio para volver a la situación anterior a esta crisis".

En las últimas semanas, el BCE ha anunciado la liberación parcial de ciertos colchones de capital y liquidez que las entidades bancarias construyeron tras la crisis anterior. "Los colchones están ahí para usarse", ha indicado.

"Habrá un momento, ojalá que pronto, en el que se venza al virus y la economía vuelva a su funcionamiento ordinario y entonces habrá que decidir banco a banco cuál es el ritmo idóneo para volver a la situación anterior de capital y liquidez", ha indicado el italiano.

El supervisor ha destacado, en particular, el elevado nivel de cumplimiento de la recomendación del BCE a los bancos de cancelar el reparto de dividendos hasta, al menos, octubre. Según los cálculos del BCE, que no los ha desglosado por países, de los 35.000 millones de euros que estaban previstos para ser abonados a los accionistas, se han frenado en torno a 30.000 millones de euros.

En lo que respecta a los volúmenes de préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés), Enria ha indicado que el BCE está "satisfecho" con el trabajo realizado en los últimos años. Dado que, previsiblemente, durante este año esta ratio se verá afectada por el impacto del brote vírico, ha indicado que acordarán con los bancos hojas de ruta revisadas.

"Rediseñaremos con las entidades los objetivos y daremos más tiempo si lo necesitan, pero mantendremos la presión a los bancos a medio plazo para continuar el proceso que ha sido tan exitoso hasta ahora", ha alertado Enria.

Con respecto a las medidas para paliar los efectos de la crisis, el italiano ha indicado que "es necesario que haya una respuesta verdaderamente europea" para evitar que la situación actual "se transforme en una crisis más profunda, especialmente en algunos países".

Leer más acerca de: