Publicado 22/03/2022 18:36

Bruselas coloca 10.000 millones en bonos a diez años en su séptima emisión del plan de recuperación

24 February 2022, Hessen, Frankfurt_Main: Stock trader Arthur Brunner of ICF Bank AG watches his monitor on the floor of the Frankfurt Stock Exchange. The Russian attack on Ukraine sent stock markets around the world into a tailspin. Germany's Dax was dow
24 February 2022, Hessen, Frankfurt_Main: Stock trader Arthur Brunner of ICF Bank AG watches his monitor on the floor of the Frankfurt Stock Exchange. The Russian attack on Ukraine sent stock markets around the world into a tailspin. Germany's Dax was dow - Arne Dedert/dpa

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha colocado este martes 10.000 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años a cargo del Fondo de Recuperación en la que es la séptima emisión de deuda relacionada con el plan y la segunda de 2022, y que ha obtenido una demanda seis veces superior y ha alcanzado los 59.000 millones de euros.

Pese a la condiciones del mercado, Bruselas ha ejecutado "una transacción en términos favorables", según el comisario responsable de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, en un comunicado en el que ha incidido en que la operación permitirá al Ejecutivo comunitario seguir ayudando a los Estados miembros a recuperarse de la pandemia.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha emitido 10.000 millones de euros a través de un bono a diez años con vencimiento fijado el 6 de julio de 2032 a cargo de los fondos Next Generation EU, lo que eleva la cantidad de financiación captada bajo este programa a 91.000 millones de euros.

El bono a 10 años tiene un cupón del 1% anual y un rendimiento del 1,02% en el mercado secundario. Esto supone una prima de -15 puntos básicos con respecto al mid-swap, es decir, 49 puntos básicos por encima del bono alemán a diez años.

Por otro lado, la Comisión Europea ha realizado otra emisión de 2.700 millones de euros con bonos a 15 años a cargo del programa Sure, destinado a aumentar el empleo en Polonia, Portugal y Hungría, que ha obtenido una demanda 16 veces superior y ha alcanzado los 35.000 millones de euros.

El bono a 15 años tiene un cupón anual del 1,125% y un rendimiento del 1,199% en el mercado secundario. Esto supone una prima de -8 puntos básicos con respecto al mid-swap, es decir, 55,9 puntos básicos por encima del bono alemán a 15 años.

Con los fondos captados a través de Next Generation EU, la Comisión Europea ha financiado unos 74.000 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia en pagos a algunos Estados miembros. Además, a finales de diciembre se distribuyeron 7.000 millones de euros para apoyar otros programas europeos de las transiciones verde y digital.

Esta es la séptima emisión de deuda a cargo de los fondos Next Generation EU. De los 91.000 millones de euros de bonos a largo plazo captados bajo este programa, 20.000 millones han sido emitidos desde enero de 2022, una cifra que representa el 40% del objetivo marcado para el primer semestre de este ejercicio de 50.000 millones de euros.

La Comisión Europea tiene previsto emitir tres emisiones de bonos más a cargo de los fondos Next Generation EU hasta junio de 2022, que se complementarán con la recaudación de financiación a corto plazo en dos subastas mensuales.

Más información