Bruselas retrasa por el Covid el nuevo IVA sobre comercio electrónico y el intercambio de datos financieros

Banderas de la UE a media asta.
Banderas de la UE a media asta. - ANDALUCÍA POR SÍ - Archivo
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 15:57

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido retrasar seis meses la entrada en vigor de las nuevas norma de IVA sobre comercio electrónico y dar tres meses más a los países para que se intercambien datos financieros y fiscales de ciudadanos europeos con el objetivo de aliviar la carga de trabajo de las autoridades tributarias nacionales en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En primer lugar el nuevo paquete de medidas sobre el IVA aplicable al comercio electrónico entrará ahora en vigor el 2 de julio de 2021, en lugar del 1 de enero de 2021 previsto actualmente, para que los Estados miembros tengan "más tiempo" para prepararse.

En segundo, Bruselas ha retrasado algunos plazos máximos para intercambio de información en el marco de la directiva de cooperación administrativa. Ahora, las capitales europeas tendrán tres meses más para darse información sobre cuentas financieras de residentes fiscales en otro Estado miembro y también para intercambiarse información sobre acuerdos fiscales transfronterizos.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto además la posibilidad de extender una vez más este periodo de gracia por otros tres meses, "dependiendo de la evolución de la pandemia de coronavirus".

Ambas medidas afectan sólo a los plazos para el intercambio de información, puesto que la entrada en vigor de la directiva sobre cooperación administrativa (DAC) sigue fijada en el 1 de julio de 2020.

Bruselas ha informado ya tanto a los Estados miembros como al Parlamento Europeo, las dos instituciones de la UE con poderes legislativos, sobre estas propuestas normativas y ha pedido a ambas partes que las adopten "lo antes posible" para "dar certidumbre legal" a todas las partes implicadas.

Leer más acerca de: