MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre la elevada exposición de la banca española a economías emergentes como Turquía, Brasil y México, que pueden ser especialmente vulnerables a las tensiones comerciales o cambios en los tipos de interés del dólar.
En su último ejercicio de transparencia, la EBA ha apuntado que, al cierre de junio, la exposición de los bancos de la eurozona a economías emergentes ascendía a 1,24 billones de euros, un 4,7% más que un año antes, siendo especialmente elevadas las exposiciones a China (231.000 millones de euros), Brasil (204.000 millones de euros) y México (196.000 millones de euros).
De este importe, ha resaltado que casi el 70% lo concentran los bancos españoles (471.000 millones de euros) y británicos (375.000 millones de euros). Mientras que los bancos de España tienen exposiciones especialmente elevadas a Brasil, México y Turquía, los de Reino Unido se concentran en China e India.
Según ha recordado la autoridad europea, la exposición a estos países está "altamente correlacionada" con el crecimiento económico global, por lo que los eventos que pueden afectar a la economía mundial, como las tensiones comerciales o los cambios en los tipos de interés del dólar, "hacen que estas exposiciones sean particularmente vulnerables".
El ejercicio de transparencia de la EBA compara las ratios de solvencia de los bancos europeos. Con datos de junio de 2019, dentro de los grandes bancos españoles destacó Bankia, con una ratio CET 1 'fully loaded' del 13,22%, seguido de CaixaBank (11,55%), BBVA (11,52%), Bankinter (11,48%), Sabadell (11,11%) y Banco Santander (11,06%).
Si se incluyen en el ranking español las entidades de tamaño mediano, Kutxabank lidera la clasificación, con una ratio CET 1 'fully loaded' del 16,1%, la más elevada dentro de la banca española.