Economía.- Agencia Negociadora pide a Linde medidas para amortiguar los efectos del sobreendeudamiento en las familias

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:19


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Agencia Negociadora, entidad dedicada al asesoramiento bancario independiente, ha pedido al Banco de España que impulse medidas que contribuyan a amortiguar los efectos del sobreendeudamiento en la situación financiera de las familias y particulares.

En una carta dirigida al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el director general de Agencia Negociadora, Luis Javaloyes, ha explicado que la entidad es testigo directo de la situación de muchos deudores del sistema hipotecario español.

A su juicio, el problema del sobreendeudamiento es "el origen y causa de una grandísima parte de las situaciones que pueden desembocar en un impago hipotecario y el subsiguiente desahucio". Javaloyes se refiere a aquellas personas y familias con ingresos estables y recurrentes, que se han endeudado incorrectamente, "acudiendo a la llamada de las tarjetas o los créditos para los que la hipoteca es la mejor solución de las posibles".

En su misiva, recalca como necesarios los cambios introducidos en la legislación hipotecaria para paliar el problema social de los desahucios y recuerda que la reforma de la Ley "no aborda el problema desde una perspectiva preventiva".

"Más en privado que en público, las propias entidades financieras, a través de sus órganos de representación corporativos como la Asociación Española de Banca Privada o la Asociación Hipotecaria Española, señalan que facilitar la digestión del sobreendeudamiento familiar supondría un hito en la solución del problema de los desahucios", ha afirmado.

Tomando esta afirmación, Agencia Negociadora argumenta que casi un 30% de las situaciones que desembocan en un embargo hipotecario se podrían haber evitado si se hubiese acometido una solución financiera viable a tiempo, según el análisis de 16.000 expedientes. "Y dicha viabilidad desaparece, muy frecuentemente, de un día para otro", ha añadido.

El director general ha insistido en que hace cuatro años ya alertó de esta situación y hace hincapié en que debe ser el supervisor bancario el que tome cartas en el asunto "para promover aquellos aspectos relativos a la mediación y a la intermediación financiera que evitarían el problema social de los embargos, fortalecerían el sistema financiero y promoverían el consumo y el crecimiento económico".