Economía.-(Am)Aguirre ve "magníficos" a los candidatos a Caja Madrid pero recuerda que sigue parado el proceso electoral

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 17:21

González insiste que la inestabilidad de la entidad es consecuencia del recurso del Ayuntamiento


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró hoy "magníficos" y "colosales" a "todos" los candidatos que se han planteado para presidir Caja Madrid, pero resaltó que ahí sigue el recurso del Ayuntamiento de la capital que paraliza el proceso electoral en la entidad. "El señor Rato me parece sensacional, González colosal, el señor Pizarro imposible mejor, el señor De Guindos extraordinario, me parecen todos bien", insistió, al tiempo que aseguró que ella no tiene "ningún candidato".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta autonómica insistió en que a ella no le corresponde designar a los candidatos a presidente, sino que esta decisión será tomada por los miembros de los órganos de la entidad, como ha ocurrido siempre.

"A mi me corresponderá, cuando llegue el momento designar, como presidenta del partido mayoritario en la Asamblea, nombrar creo que el 15% de los representantes de la caja. La ley de 2002, que modifica la de 85, sobre cajas de ahorro prohíbe expresamente que las administraciones públicas tengamos más del 49% de representación de las cajas, entre ayuntamientos y Comunidad", planteó. "Es decir que la Asamblea de Madrid tiene la mitad, el 25%, y de ese porcentaje nosotros tenemos la mayoría absoluta, que es el 12,5%".

"Todo eso no se podrá hacer hasta que no se levante la suspensión cautelar", insistió Aguirre, que no quiso responder a preguntas relacionadas directamente con las relaciones que mantiene con la dirección nacional de su partido y el asunto de las polémicas declaraciones del vicealcalde, Manuel Cobo.

La presidenta declaró que la renovación de cargos en Caja Madrid se hará en esta ocasión de la misma forma que en otras ocasiones. Así, recordó que el señor Terceiro, presidente de Caja Madrid antes que Blesa, salió del consenso entre Rodolfo Martín Villa por el PP y Ramón Espinar. No porque lo propusiera ningún presidente de partido, sino porque el consenso entre quienes estaban en la caja por el PP y el PSOE. El señor Blesa surgió fruto de un pacto, entre el PP que tenía la mayoría absoluta, y con los impositores, CC.OO...".

"Cumplir la ley es la obligación de todos los políticos y eso es lo que yo hago, cumplir la ley, pero es que de momento, lo previsto por esa ley, que es que nadie esté más de doce años y Blesa lleva 14, está paralizada porque hay una suspensión cautelar del proceso electoral que por ley corresponde y que ha hecho una jueza", recordó.

QUE SE CUMPLAN LOS ESTATUTOS

En este sentido, subrayó que su "empeño" no es "nada más que se cumplan los estatutos" y que cuando la jueza tome una decisión sobre el proceso ahora paralizado, "se hablará" pero "no ahora", añadió la presidenta indicando que por mucho que el tema de Caja Madrid le interesa a los periodistas, los ciudadanos están preocupados por otras cosas como la crisis.

Por ello, insistió en que su idea es "buscar un consenso como hicieron los predecesores cuando les correspondió hacerlo" y destacó que lo que todos quieren en Caja Madrid es que se dedique "a dar créditos a los pequeños y medianos empresarios madrileños, a los autónomos y a impulsar la economía madrileña que en momentos de crisis es fundamental".

En este sentido, subrayó que a los ciudadanos no les interesa saber "si a uno les gusta éste o les deja de gustar el otro". "Eso tiene que ser fruto de un consenso y a mí si me preguntan, todos los nombres que han salido me parece colosales pero no soy yo quien tiene que decidir", añadió Aguirre, quien precisó que ella no tiene ningún candidato y que Ignacio González, lo único que ha hecho ha sido ahormar un consenso que, además, está conseguido.

"No he hecho ofertas a nadie para que sea nada... yo cuando llegue su momento propondré a los consejeros generales que me corresponden", apostilló la presidenta al ser preguntada si había propuesto a Rato ser consejero general, y recordó que Rajoy tampoco ha hecho público que tenga algún candidato "como no puede ser de otro modo" porque así lo establece la Ley.

De este modo, apuntó que será cuando sean reelegidos los consejeros generales cuando éstos se pondrán de acuerdo en las personas que se vayan a proponer. "Vaya usted a saber...(en relación a las posibles personas propuestas) y no lo digo por el PP, que hay mucha...", agregó la jefa del Ejecutivo. "Todos me parecen colosales y les ofrezco que vayan en las listas el día que me corresponda llevarlo a la Asamblea", señaló.

Preguntada por si el acuerdo por la presidencia de la Caja pasa por que el Ayuntamiento retire su recurso, la presidenta precisó que aquí no se puede retirar nada: "o se levanta la suspensión cautelar o se eleva a definitiva", indicó, al tiempo que recordó que ese recurso viene porque el Ayuntamiento considera que tiene pocos consejeros generales y que tendrá que ser la jueza la que decida.

INESTABILIDAD POR EL RECURSO

Y en esta dirección se mostró el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, quien apuntó que el proceso está paralizado porque el Ayuntamiento ha interpuesto este recurso y eso, a su juicio, "es lo que está provocando inestabilidad en la Caja". "(Hay) una situación de transitoriedad que es lo que no es bueno para la Caja y cuanto antes se resuelva, mejor", indicó.

Además, recordó el proceso que se ha seguido en la Caja desde el principio cuando se abrió el periodo de renovación conforme a una ley que tenía un recurso que estaba ligada a una modificación legislativa. Así, apuntó que para hacer dicha renovación era necesario un acuerdo "porque lo que se quiere desde un primer momento es que todas las partes que forman parte de los órganos representados en la caja se sientan cómodos con esa ley".

Precisamente, por ello, tanto él como el consejero de Economía, Antonio Beteta, estuvieron trabajando con los distintos grupos políticos y sindicales para alcanzar dicho acuerdo "que permita sacar adelante un texto de ley que superen las dificultades que en su momento se habían planteado con el recurso interpuesto por parte del Gobierno".

Así, continuó explicando que con la nueva Ley de cajas se desbloqueó esta situación porque en esta normativa se decía cuál era la representación de las distintas instituciones dentro de la Caja, y a partir de ahí, se trabajó por alcanzar este consenso que tenía como fin garantizar la estabilidad del gobierno de la entidad, "como se ha hecho otras veces", en referencia al año 2006 cuando se renovaron los otros dos sectores que no afectaban a la presidencia, el de los impositores y los empleados.

Después, añadió, que se ha intentado que a este acuerdo se sumen todos y que ese es el consenso. "A partir de ahí hay que aplicar la ley, son los órganos de la Caja los que deciden y quien está al frente de las instituciones", apuntó, a la vez que precisó que "todo lo demás es fruto de las especulaciones y de los líos".

Preguntado por el apoyo que ha podido tener por parte de distintos sectores del PP, respondió que a quién le tiene que "gustar" o no los candidatos para presidente de la caja son a los "señores que tienen que elegirlo y a los órganos". "Yo agradezco todos los apoyos y los no apoyos que en su caso se hayan producido o no, pero eso es circunstancial", concluyó.