MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exvocal del consejo de administración de Caja Badajoz Francisco Sierra Folgado ha afirmado que, a su juicio, el Banco de España "no fue leal" con la citada entidad al "no" haber informado "a tiempo" a la misma, según ha dicho, antes de su entrada en Banco Caja3, sobre determinada documentación relativa a situación de otras firmas financieras integrantes del SIP en cuestión.
Ha señalado igualmente que si Caja Badajoz hubiera "conocido" tal información entonces la entidad "no" se hubiera "unido" con CAI y Círculo Católico de Burgos, así como que la misma "no se ha merecido el trato dado por el Banco de España" en el proceso de integración en Banco Caja3.
El exvocal se ha referido en concreto de este modo a datos facilitados este jueves en la comisión de investigación sobre el proceso de integración de Caja Badajoz en Banco Caja3 por el diputado de IU Alejandro Nogales, y relativos a que el Banco de España "no" informó a Caja Badajoz del resultado de determinadas inspecciones en CAI y Círculo Católico de Burgos hasta después de la puesta en marcha del SIP con la entidad extremeña.
Según ha indicado Sierra Folgado, "el Banco de España tardó mucho en dar las actas" en cuestión, en las que según han puesto de manifiesto diferentes portavoces políticos durante la sesión de este jueves el Banco de España apuntaba a la necesidad de "provisionar" a Banco Caja3 con una determinada dotación ante "activos tóxicos" con los que contaba supuestamente CAI y Círculo Católico de Burgos.
Asimismo, el exvocal ha recalcado durante sus intervenciones en la comisión, a preguntas de los diferentes representantes de grupos políticos, que la situación de solvencia de Caja Badajoz antes del SIP era "extraordinaria" y que por ello "no tenía" ésta "una causa apremiante para casarse" con otras entidades, al tiempo que ha indicado que el Banco de España "tenía mucha prisa" en que el sector se "ajustara".
De igual modo, ha apuntado que una vez acordada la entrada de Caja Badajoz en Caja3 la "penalización" por una posible salida del SIP "era altísima, inasumible", al tiempo que ha añadido que en el consejo de administración de la entidad extremeña "se valoró todo" y que "desconoce" si pudieron darse presiones externas en el proceso en cuestión.
También ha señalado que él confiaba "plenamente" en la información que tanto el presidente como el director general de Caja Badajoz trasladaban "directamente" al consejo de administración de la entidad relacionada con la integración en Caja3, y ha añadido que también "había información que no se había transmitido por parte de quien corresponda (en alusión al Banco de España)".
Asimismo, y ya sobre la situación actual de Caja Badajoz, Sierra Folgado ha afirmado que el grupo Ibercaja Banco "en estos momentos es la mejor novia" para la entidad extremeña.
El exvocal ha recordado también durante su comparecencia que él hace casi dos años que no forma parte de Caja Badajoz, en tanto que se acogió a las condiciones del primer ERE introducido en la entidad.
De igual modo, ha insistido en que "cuando hay una manzana podrida" (en alusión a la situación de integrantes del SIP Caja3 que no son Caja de Badajoz) la solvencia "se viene abajo". "La verdad es que Caja de Badajoz no se ha merecido el trato dispensado por el Banco de España", ha insistido.
"NEGLIGENCIA SERIA" DEL BANCO DE ESPAÑA
Por su parte, Alejandro Nogales (IU) ha considerado que Extremadura "ha perdido una caja", Caja Badajoz, que "tenía el centro de decisión" en la comunidad, así como que a su vez el patrimonio de dicha entidad "está menos valorado de lo que realmente" debería.
También ha considerado que "en todo este proceso (de integración de Caja Badajoz en Caja3) ha habido una negligencia seria por parte del órgano supervisor", en alusión al Banco de España, al tiempo que ha rehusado entrar a valorar "las responsabilidades" de miembros del consejo de administración de Caja Badajoz "porque votaban con el conocimiento de los datos que le daban".
En la misma línea, ha indicado que cree que "todos" los miembros de la comisión de investigación en el Parlamento extremeño van a acordar que "a quien se le va a pedir responsabilidades" y a quien le va a ser reprobada, ha dicho, su "actuación" en el proceso en cuestión va a ser al Banco de España.
MEJORA DEL PESO ACCIONARIAL
A su vez, el diputado del PSOE Miguel Bernal ha señalado que para su partido se ha producido un "grave daño" a los "intereses" de Caja Badajoz "por una información que se oculta desde el Banco de España" en el proceso de constitución del SIP.
Al mismo tiempo ha destacado también que, posteriormente, dentro de algo en lo que el consejo de administración de Caja Badajoz tuvo "algo de culpa positiva", la entidad logró una "pequeña mejora" en su "peso" en el SIP que en cualquier caso "probablemente no" corrigió "el daño que se había hecho".
"Fueron recuperando, no sé si todo, pero sí una parte de ese peso al pasar del 24,5 por ciento en el momento en el que se desconoce la situación al 32 por ciento final, en un incremento importante, y equiparando ya a Caja Badajoz prácticamente en paquete accionarial con la CAI de Zaragoza y por encima de la Caja Círculo Católico de Burgos", ha aseverado Bernal.
PRISAS
Por su parte, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha afirmado que declaraciones como las realizadas este jueves por el exvocal Francisco Sierra Folgado ponen de "manifiesto" que "hubo algo que no se hizo bien" en la integración de Caja Badajoz con CAI y Círculo Católico de Burgos, así como las "prisas" introducidas por "otros" en el proceso y que "desgraciadamente la gran perjudicada fue Caja de Badajoz".
Tras destacar que la caja extremeña era ante del SIP una "la segunda entidad más solvente de toda España" y a la cual "le salían muchas novias", ha señalado también que el resultado de la fusión ha evidenciado --ha dicho-- que CAI y Círculo Católico de Burgos "no fueron los mejores compañeros de viaje".
Sánchez Juliá ha señalado también que en virtud de la comparecencia de Sierra Folgado "se siente o se sentía en el consejo de administración de Caja Badajoz que la caja sufrió por asuntos externos mucho que no tenía que haber sufrido" y "sobre todo que hubo decisiones que fueron difíciles".
JARRO DE AGUA FRÍA
Finalmente, en otros momentos de su intervención, el exvocal Sierra Folgado ha recalcado que el consejo de administración de Caja de Badajoz "sí" estuvo correctamente informado en el proceso de fusión por parte del presidente y el director general de la entidad ("era la información que tenían", ha matizado).
También ha señalado que la información del Banco de España sobre supuestos "riesgos" de otros integrantes del SIP fue acogida "como un jarro de agua fría" por parte del consejo de administración de Caja de Badajoz; así como que el primer ERE en la entidad extremeña fue "bien acogido" por parte de los trabajadores porque "las condiciones no eran malas".