Economía.- (Ampl) Cajasol y Caja Guadalajara celebrarán asambleas para aprobar definitivamente la fusión el 8 de junio

EP
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 18:38

Firmado el acuerdo laboral de integración, que beneficia a 5.300 trabajadores de ambas entidades

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cajasol y Caja de Guadalajara prevén celebrar asambleas para aprobar definitivamente la fusión de ambas entidades el próximo 8 de junio, según anunció el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, quien anunció asimismo que la entidad resultante abrirá en la primera semana de junio una serie de oficinas en "ciudades emblemáticas" de Castilla-La Mancha.

Este anuncio fue realizado por Pulido antes de firmar el acuerdo laboral de fusión junto al presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, y los representantes de CCOO en ambas entidades, al ser sindicato mayoritario en ambas, con un 65 por ciento de representación, y único que ha suscrito el acuerdo, algo apuntado por los presidentes de las dos cajas, que aunque reconocieron que "nos hubiera gustado que estuvieran el resto de sindicatos", lo consideraron "suficiente" y "legítimo".

El acuerdo laboral contempla la asimilación de unos 300 trabajadores de Caja Guadalajara, siendo la platilla resultante de alrededor de 5.300 trabajadores.

Pulido indicó que en el plan de negocio está prevista la apertura inicial de cinco oficinas en las principales localidades de todas las provincias de Castilla-La Mancha, e ir "in crescendo', hasta completar todo el mapa de la comunidad manchega", de forma que esa expansión "irá en función de circunstancias económicas y de las demandas empresariales y posibilidades de volumen de negocio".

Precisó que en estos momentos "difíciles y complicados" hay que hacer ajustes "pero también es momento para apostar y arriesgar en aquellos sitios y territorios donde consideremos que hay posibilidades de negocio y Castilla-La Mancha tiene un potencial de expansión extraordinaria para la caja resultante".

"Es una buena noticia abrir oficinas en estos momentos", destacó Pulido, aunque advirtió de que "si consideramos que hay zonas donde haya que ir cerrando oficinas, lo haremos" y recordó en ese sentido que desde mayo de 2007 Cajasol ha cerrado 99 oficinas.

Pulido explicó que el próximo lunes se celebrarán sendos consejos de administración extraordinarios para aprobar el proyecto de fusión y en dichos consejos también abordarán la fecha de las asambleas definitivas para aprobar la fusión, previstas para el 8 de junio.

Asimismo, en los consejos del lunes se va a llevar como propuesta que el presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, quede como vicepresidente de la entidad fusionada.

Antonio Pulido destacó que la firma del acuerdo laboral de integración es "un día histórico e importante" para las dos cajas y para los trabajadores de ambas entidades y agradeció los servicios prestados y el "esfuerzo" efectuado por todos los sindicatos hasta llegar a la culminación de este proceso.

El presidente de Cajasol destacó que en el mismo la posición de la caja "ha sido siempre muy clara, muy seria y muy sólida, pensando a futuro y pensando en la viabilidad y sostenibilidad de la entidad".

Pulido recordó que será la primera fusión interregional de España y destacó que esta fusión "se ha llevado de forma muy discreta, sin contratiempos, se ha llevado de forma ejemplar y emblemática".

"NO TENEMOS PRISA"

"Estamos haciendo los deberes de forma prudente y siendo responsables, conscientes de la situación económica que vivimos", aseveró Pulido, quien reiteró que Cajasol está en un proceso "abierto" en cuanto a otras posibilidades como uniones o integraciones con otras entidades financieras y es "flexible" en cuanto al hecho de que la fórmula escogida en esta operación "no tiene que ser la misma para otros procesos".

Pulido quiso dejar claro que Cajasol "no tiene ninguna prisa, toda vez que nuestro principal objetivo es consolidar la fusión con Caja Guadalajara, aunque si hubiera que unirse, estaremos abiertos, no estamos cerrados, pero no es un objetivo perentorio ni a corto plazo ni nos preocupa de forma inmediata".

Agregó que "llevamos haciendo deberes internos y externos y en menos de dos años y medio hemos realizado dos fusiones, la de El Monte y Caja San Fernando, en un entorno socioeconómico muy complicado y culminada con éxito y ahora Cajasol con Caja Guadalajara, y al mismo tiempo estamos reordenando de forma eficiente la entidad de manera interna".

Destacó que la resultante de la fusión Cajasol-Caja Guadalajara tiene "un volumen adecuado para competir de forma eficiente en estos momentos en los mercados financieros, con más de 34.000 millones en activos que nos sitúan como la novena entidad de España, con 36 entidades detrás nuestra". "La resultante de muchos de los procesos de concentración que se están gestando ahora tiene menos volumen que la nuestra, pero no quiere decir que no estemos abiertos, aunque no es algo perentorio o que nos apremie", aseveró.

Por su parte, el presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, que compartió su satisfacción por la firma del acuerdo laboral, que es "abierto y el tiempo dirá si hay más sindicatos que se puedan sumar" al mismo.

Reconoció que esta fusión "no era fácil, porque no había un camino previamente escrito, por lo que hemos ido paso a paso" y destacó la "unanimidad" con que esa fusión ha nacido, que espera que "se mantenga y con ese consenso se culmine".

Precisó que el día que se culmine la fusión "lo que más interesará a los empleados de Caja Guadalajara será trabajar por una marca y que Cajasol sea una caja puntera y líder dentro del mercado financiero español, no estamos discutiendo puestos ni sillas, sino un proyecto de futuro par dar mayor fortaleza, ser más eficientes y dar un servicio a clientes".

Reivindicó el papel de las cajas de ahorros, que "ahora no estamos de moda y hay intereses cruzados que no nos ven con buenos ojos" pero sobre las que apuntó que "sin ellas sería muy difícil de explicar el desarrollo de España". Agregó en ese sentido que con la reorganización que se está acometiendo, las cajas "ganamos en tamaño, seremos más solventes y eficientes, pero vamos a procurar que los ciudadanos normales no queden excluidos del sistema financiero, no olvidamos los orígenes de las cajas".

Sobre el acuerdo laboral, Ros apuntó que, aunque "es posible que los trabajadores de Caja Guadalajara salgan algo más beneficiados", se trata de un pacto "muy equilibrado y ambas cajas somos absolutamente complementarias que tenemos un suelo para crecer, como es Castilla-La Mancha, donde ni una ni otra tenía gran implantación", de manera que "Andalucía y Castilla-La Mancha ganan y tendrán un instrumento financiero más potente".

REACCIÓN DE CCOO

Por su parte, el secretario de Organización federal de Comfia CCOO, Benito Guerrero, destacó el contenido de este acuerdo laboral, que supone un coste de 25 millones de euros para las prejubilaciones de Caja Guadalajara --mediante dotaciones extraordinarias en la caja manchega-- y donde "se respetan los derechos de los trabajadores a la vez que se favorece el sistema financiero andaluz".

Agregó que el acuerdo laboral, que contempla medidas no traumáticas, como prejubilaciones, reducciones de jornadas, suspensiones de contrato con incentivos, bajas incentivadas o medidas de movilidad geográfica, permite además del acuerdo de integración en Guadalajara beneficios para los trabajadores de Cajasol, como mejores condiciones en los préstamos al personal y ampliación del colectivo de trabajadores de Cajasol afectado por prejubilaciones.

Guerrero, que lamentó también la ausencia de UGT, aunque expresó su respeto a la independencia de cada organización, consideró que en este proceso "se ha planteado todo con claridad y transparencia".