Economía.- (Ampliación) Axa España redujo un 40,5% su beneficio en 2007 por los costes de la integración de Winterthur

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:29

La aseguradora obtendrá un total de 150 millones en sinergias en tres años y abre la puerta a nuevas compras

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Axa España registró un beneficio neto de 154 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 40,5% respecto a los 258,6 millones que alcanzó el año anterior, informó hoy la compañía aseguradora.

El consejero delegado de Axa España, Javier de Agustín, explicó en rueda de prensa que este descenso se debió principalmente a los costes no recurrentes de 97 millones derivados de la integración de Winterhur, "la mayor del sector asegurador en los últimos treinta años", una operación que, según dijo, "generará sinergias de 150 millones de euros" en tres años.

En este sentido, el directivo indicó que Axa espera obtener este año sinergias que oscilarán "entre 26 millones y 30 millones de euros", mientras que en 2009 y 2010 se moverán "entre 50 millones y 60 millones" anuales.

Además, el resultado se vio afectado por las provisiones por depreciación de activos financieros que realizó Axa por importe de 68 millones de euros, un total de 56 millones más que las materializadas el año anterior. De Agustín precisó que el impacto de la crisis 'subprime' para la compañía "es cero" y afirmó que la depreciación de activos es consecuencia de la evolución de los mercados durante el año pasado. En concreto, de los 68 millones de euros, 41 millones correspondieron a renta fija, 15 millones a fondos de inversión y 12 millones de euros a renta variable.

De Agustín subrayó que la integración de Winterthur se ha producido con "muy buen entendimiento entre los distintos actores" y aseguró que la compañía trabaja "de la mano de los sindicatos". Pese a que desde enero la compañía ya trabaja bajo una marca única, todavía quedan pasos pendientes en este proceso, y en 2008 Axa España unificará los productos de Vida, integrará los productos de pensiones, firmará el convenio colectivo, finalizará la integración de sistemas y culminará la fusión jurídica de las sociedades de Vida, en el último trimestre.

Pese a que tiene reciente la integración de Winterthur, Axa no descarta realizar compras, ya que está interesada en "crecimiento externo". Aunque el consejero delegado declinó dar detalles sobre los posibles candidatos, porque "los matrimonios se preparan en la intimidad", indicó que serán "operaciones importantes", porque los acuerdos pequeños "no interesan".

"FUERTE RITMO" DE CRECIMIENTO EN PRIMAS.

El consejero delegado subrayó que, pese a este descenso del resultado neto, la compañía ha "mantenido un ritmo de crecimiento fuerte", y situó los ingresos por primas en 3.490,7 millones de euros, un 0,5% por encima de los registrados el año anterior. Además, subrayó que Axa "se ha consolidado en 2007 como el segundo grupo asegurador español" por volumen de primas, superado tan sólo en el ranking por Mapfre.

El ramo de No Vida, que representa el 73% del total del negocio de la compañía, creció un 3,5% en 2007, hasta los 2.690 millones de euros en primas, y su beneficio neto fue de 139,3 millones (-38,9%). Autos, que representa el 44% del total del negocio, aportó un volumen de primas de 1.627 millones, con un aumento del 44,4%, "por encima de la media del mercado", explicó de Agustín.

En este marco, Direct Seguros creció un 7,8%, hasta rozar los 210 millones de euros. "Es una compañía muy eficiente y diversificada", afirmó De Agustín, quien precisó que cuenta con un mercado de productos complementarios, como la retirada de carnet, y que "va a diversificar en Salud y Hogar", aunque en 2008 "dará prioridad a Salud".

El consejero delegado afirmó que el negocio vinculado al sector de la construcción ha descendido porque 2006 "fue un año extraordinario" y se multiplicó por más de dos. No obstante, reconoció que "se ha notado" la ralentización de este sector.

El ratio combinado de No Vida se colocó en el 96,3%, con un aumento de 0,9 puntos porcentuales, que se debió al aumento de la siniestralidad (0,4 puntos), que se situó en el 71,9%, y de 0,5 puntos en el ratio de gastos, que ascendió al 24,4% por la integración de Winterthur. Sin considerar los costes de la integración, el ratio combinado habría mejorado 2,3 puntos porcentuales, hasta el 93,1%

APUESTA POR 'VARIABLE ANNUITY'.

El negocio de Vida, por su parte, alcanzó un volumen de primas de 800,4 millones de euros en 2007, un descenso del 8,4% respecto al año anterior. De Agustín explicó que esta caída se debió a que "en 2006 se suscribió una prima atípica de 116 millones de euros" una "gran operación" que no se repitió el año pasado y sin cuyo efecto, este negocio habría crecido un 5,3%. El beneficio neto de este ramo cayó un 66,3%, hasta 8,9 millones.

De Agustín subrayó el "excelente resultado" de 'Accumulator', producto lanzado en abril del año pasado, que aportó un total de 90 millones de euros en primas al negocio de Vida. Axa pretende impulsar en los próximos años su negocio con 'variable annuity', "productos garantizados a largo plazo con total transparencia y perfiles de riesgo adaptados a cada cliente", explicó.

El directivo afirmó que el objetivo marcado para 2008 con 'Accumulator' es "superar" los 90 millones de 2007 y "acercarse a los 150 millones de euros", a pesar de la "gran frustración" que supuso no llegar al objetivo de 100 millones marcado para el año pasado. Pese a ello, De Agustín dijo que "estos productos tienen gran porvenir", por lo que la compañía lanzará "nuevas versiones, más sofisticadas, para atender a las diversas necesidades" de sus clientes.

Axa España alcanzó los 4,18 millones de clientes en 2007, 164.000 más que el año anterior (+4,1%). Además, el número de pólizas se incrementó en más de 375.000 contratos, lo que supone una media de más de 1.000 al día, un incremento del 6,1% respecto al año anterior, hasta los 6,5 millones de pólizas.