MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, alerta al Gobierno de que el cierre de sucursales bancarias al que las entidades podrían verse obligadas a consecuencia del rescate europeo puede crear "exclusión financiera" y calcula que unos seis millones de españoles se quedarán sin ninguna oficina en su municipio de residencia.
En una pregunta parlamentaria, que recoge Europa Press, el coordinador federal de IU explica que las zonas "no rentables para los bancos" serán las primeras que pierdan las sucursales cuando tengan que cerrar oficinas para reducir costes, lo que podría "condenar a la exclusión financiera a miles" de vecinos de estas áreas.
Esto afectará principalmente a las zonas rurales, cubiertas mayoritariamente por las cajas de ahorros. De hecho, según cifras de UGT que cita el diputado, 2.656 pueblos de menos de 5.000 habitantes se quedará sin sucursal, lo que además afectará a cerca de otros 4.000 municipios que se servían de estos servicios al no disponer de sucursal en su respectiva localidad.
BRECHA ENTRE EL MUNDO RURAL Y EL URBANO
"En total se verán afectados alrededor de seis millones de ciudadanos que tendrán que desplazarse a otra localidad para resolver asuntos bancarios, aumentando de esta forma la brecha entre el mundo rural y el urbano y poniendo en serios apuros a aquellos colectivos con escaso o difícil acceso a los medios de transporte o a Internet y la banca electrónica", añade Lara.
Por eso, pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy "qué medidas tiene previsto adoptar para facilitar el acceso a los servicios financieros de aquellos colectivos de ciudadanos que se verán afectados negativamente por las medidas y consecuencias derivadas del rescate a la banca".