Economía.- El Consejo de Administración de Caja España propone a Santos Llamas como presidente de la entidad fusionada

Actualizado: viernes, 2 julio 2010 0:47


LEÓN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Caja España, reunido hoy en sesión ordinaria, acordó proponer al actual presidente de la entidad de ahorros, Santos Llamas, como presidente de la nueva caja resultante de la fusión con Caja Duero. La decisión fue adoptada con nueve votos a favor, siete en contra y uno en blanco.

La candidatura de Santos Llamas fue la única presentada y la propuesta, aprobada con suficiente mayoría, derivó del último Consejo de Caja España, en función de la lógica del proceso de fusión.

La propuesta de Caja España será evaluada por el Consejo de Administración de la nueva entidad, que es el órgano competente para elegir presidente de la misma. Este Consejo se reunirá por primera vez a mediados del presente mes, en fecha aún por determinar.

Según explicó el propio Santos Llamas tras la celebración del Consejo de Administración, el acuerdo contó con la "mayoría suficiente" y matizó que no hubo otras propuestas o alternativas a la votada. "Me satisface la confianza depositada en mí por la mayoría del Consejo", recalcó y agregó que desde ahora buscará "el mayor consenso y apoyo" en base a la aprobación de su candidatura.

No obstante, precisó que la potestad de elegir al nuevo presidente es competencia exclusiva del Consejo de Administración de la caja fusionada, al que se hará llegar la propuesta planteada por Caja España.

Al ser preguntado por la postura adoptada por la vicepresidenta segunda de Caja España y presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, así como por los consejeros del PP, Llamas consideró que los miembros del Consejo que votaron a favor de su presidencia no son "vendedores de noticias" ni "han filtrado".

"MAYORÍA SUFICIENTE"

"El talante de cada uno y sus deseos no me incumben", apostilló, a la vez que se posicionó en contra del hecho de que su propio voto haya sido determinante. En su opinión, el hecho de que votara a favor de su candidatura la mitad del Consejo de Administración más uno es "mayoría suficiente".

Por otra parte, lamentó que no haya habido consenso en este punto y aseguró no poder ofrecer más detalles sobre el hecho de que se haya producido esta escisión después de "cuatro años de consenso y de trabajo codo con codo". "Si ese consenso se ha roto nunca ha sido por el presidente. Me gustaría saber qué ha hecho mal este presidente para no contar con el respaldo de algunos consejeros", apuntó.

En este sentido, afirmó que le gustaría saber el motivo de dichos "desencuentros", aunque garantizó estar "satisfecho" con la labor realizada durante la primera parte de su mandato.

El actual presidente de Caja España reiteró que su candidatura depende de la segunda votación en la que podría ser elegido o no, "Esto es una opción, una presentación", advirtió.

No obstante, declaró que tenía que haber una propuesta a la presidencia de la futura caja en función de los acuerdos de Tordesillas y puntualizó que hubo personas que no acudieron al preconsejo como antesala del Consejo celebrado hoy. "Allá cada uno con su responsabilidad", concluyó.