Economía.-El crédito bancario concedido por las entidades residentes se ha contraído un 23% desde el inicio de la crisis

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 11:20

Las sociedades que mantuvieron créditos bancarios han tenido mayor dinamismo de ventas y empleo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El crédito bancario concedido por las entidades residentes, principal vía de financiación de las compañías, especialmente de las de menor dimensión, acumula una contracción del 23% desde el inicio de la crisis hasta abril de este año.

Así lo pone de manifiesto el Banco de España en su boletín de junio, donde subraya que la "fuerte expansión" experimentada por el crédito en los años previos a la crisis llevó a que el endeudamiento agregado de las sociedades no financieras alcanzara un nivel "muy elevado", superando las cifras de otras economías europeas y de EE.UU. Sin embargo, desde 2009, esta deuda ha registrado una pauta descendente.

La institución que encabeza Luis María Linde apunta que para las empresas en las que ha aumentado la financiación bancaria desde 2009, el incremento del crédito registrado se ha situado entre el 6,8% y el 13% del PIB, "a pesar de la coyuntura económica adversa".

REDUCCIÓN DE LA FINANCIACIÓN BANCARIA

Así, resalta que desde el inicio de la crisis hasta 2012 se fue reduciendo progresivamente el porcentaje de sociedades que cada año registraba un aumento de su financiación bancaria. Pese a ello, se mantuvo en valores elevados para casi todos los sectores de actividad.

Las ramas en las que el descenso fue más acusado fueron la construcción y las actividades inmobiliarias, además de la energía, en la que el porcentaje disminuyó rápidamente, hasta situarse en el 25% en 2012.

En cuanto a los procesos de recorte de deuda, los datos más recientes --referidos a 2013-- muestran que todos los sectores experimentaron un ligero incremento del porcentaje de empresas en las que se mantuvo o aumentó su crédito dispuesto.

Las sociedades no financieras en las que el crédito bancario no se redujo en los últimos años han tenido un mayor dinamismo de las ventas y del empleo, además de obtener unos niveles de rentabilidad más altos y una posición financiera más sólida que la del grupo de compañías con flujos crediticios negativos.

UN 40% DE LAS EMPRESAS MANTIENE LA FINANCIACIÓN BANCARIA

El Banco de España destaca que el descenso del endeudamiento agregado del sector de sociedades no financieras de los últimos años ha sido compatible con la existencia de un porcentaje de empresas que oscila entre el 35% y el 40% en las que el saldo de su financiación bancaria no se ha reducido. Esta proporción repuntó el año pasado "en línea con la incipiente recuperación económica".

La institución que encabeza Luis María Linde indica que el mayor crecimiento de las empresas que han experimentado un incremento de los préstamos bancarios y su mayor solidez financiera "han debido contribuir a elevar su demanda de fondos al tener un mayor margen para hacerlo".

Por otra parte, indica que la mejora de la situación económica y financiera de estas compañías ha facilitado su acceso a estos recursos, ya que han sido percibidas como más solventes por parte de las entidades financieras.

"Durante los últimos años se ha producido un proceso de reasignación gradual de los recursos financieros disponibles, destinándose en mayor medida hacia aquellas empresas con una mejor situación económica y financiera", apunta.