Economía.- ERC rechaza la reforma de la Ley de Cajas que avala Fainé porque es "la muerte del modelo de éxito" catalán

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 19:50

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado este lunes que su partido votará en contra de la reforma de la Ley de Cajas que se debatirá esta semana en el Congreso porque supone "la muerte de un modelo de éxito como es el modelo de cajas catalán".

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, ha pronosticado que la reforma supondrá una simplificación del mapa financiero que solo beneficiará, según ha dicho, al Banco Santander, el BBVA, Caja Madrid y La Caixa, y dejará "en papel mojado el Estatut y las pocas responsabilidades que tiene el Govern" en la cajas catalanas a través de la designación de representantes políticos en los consejos de administración de las entidades.

La reforma ha sido impulsada conjuntamente por PSOE y PP, y cuenta con el aval de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) presidida por el presidente de La Caixa, Isidre Fainé. Para Ridao la reforma pondrá en entredicho "la función social y el equilibrio territorial" de las cajas porque a su juicio privatizará el sistema financiero.

El secretario general de ERC ha asegurado que el nuevo modelo que se impulsará con la reforma supondrá la expulsión de la Comunidades Autónomas de las cajas, algo que certificará "la defunción de un modelo de éxito con 150 años de historia" bajo el pretexto, según ha dicho, de simplificar el mapa financiero.

TAMBIÉN RECHAZARÁN EL TECHO DE GASTO

Asimismo, ha anunciado que ERC votará en contra del techo de gasto para las finanzas públicas que propone el Gobierno para 2011 y 2012. "No podemos dar nuestro aval a la pésima gestión económica del ejecutivo que se demuestra con la enésima revisión de crecimiento que ha hecho", ha añadido.

Ridao ha defendido que el techo de gasto que se debatirá en el Congreso supone una reducción del déficit público que conllevará más recortes sociales "mucho más duros" que el Gobierno no ha precisado sobre quién recaerán.

Los republicanos consideran que votando a favor o absteniéndose en esta votación avalarían el modelo económico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un modelo al se han opuesto desde el decreto de austeridad hasta la reforma laboral.