Economía/Finanzas.- 4B no recurrirá la decisión del TDC sobre tasas pero advierte de un parón en la expansión de cajeros

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 21:53

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de medios de pago 4B no recurrirá la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que les impide tanto a ellos como a Euro 6000 aumentar las tasas de intercambio en operaciones de cajeros, pero que alerta de que esta decisión puede suponer un auténtico parón en el actual ciclo expansivo que vive la red de cajeros en España, informaron a Europa Press fuentes de 4B.

El Sistema 4B considera que de no permitir que los bancos recuperen la inversión a través de las tasas de intercambio es posible que estos deban ser más selectivos en su expansión e incluso eliminar algunos cajeros que podrían no ser considerados rentables.

Competencia hizo pública hoy su decisión de no autorizar a las entidades bancarias integradas en los sistemas EURO 6000 y 4B a incrementar sus tasas de intercambio y a mantener las actuales "sólo" hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de defensa de la competencia el próximo 1 de septiembre.

La decisión del TDC agota la vía administrativa, aunque cabe recurso recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo máximo de dos meses. 4B, por su parte, no hará uso de esta instancia, esperará a que entre en vigor la nueva normativa y comenzará a preparar su autoevaluación.

En cualquier caso, ha adelantado que su autoevaluación será planteada acorde a los costes del sistema y que, por tanto, aportará cifras muy similares al estudio de costes que presentó ante Competencia, y que acaba de rechazar el TDC.

4B efectuará una actualización de estos costes, pero fuentes de la entidad señalaron que previsiblemente no habrá modificación sustancial de las tasas planteadas ante el TDC, pues aunque los costes fijos han aumentado, se realizan más operaciones y el coste unitario ha descendido.

Además, 4B destaca la "paradoja" de que el TDC prohíba tasas que se encuentran por debajo de los acuerdos internacionales, que hoy por hoy supone que un banco gane más de un euro de diferencia cuando en uno de sus cajeros es utilizada una tarjeta extranjera, frente a la ganancia de permitirlo con una tarjeta española.

ESPAÑA CUENTA CON LA RED DE CAJEROS MÁS DENSA DE EUROPA.

Para 4B, la decisión del TDC, de mantenerse inalterada, pone en riesgo el crecimiento del número de cajeros automáticos en España. La red de cajeros creció un 4% en 2006, en gran parte debido al establecimiento de nuevos cajeros de las cajas de ahorros y a pesar de ser la más densa de Europa, con un total de 16 cajeros por cada 10.000 habitantes, según datos de la Memoria de Supervisión Bancaria del Banco de España publicada hoy y recogidos por Europa Press.

En cualquier caso, el Banco de España recalca que en los últimos años, el numero de cajeros automáticos ha crecido "a la par" que las oficinas, lo que parece indicar que las entidades "no están realizando una expansión de cajeros automáticos fuera de las oficinas, sino que utilizan los cajeros como complemento más que como alternativa", destaca el informe.

4B Y EURO 6000 PERSIGUEN UNIFICAR TASAS EN DÉBITO Y CRÉDITO.

Una de las reivindicaciones fundamentales tanto de 4B como de Euro 6000, la plataforma de medios de pago de las cajas de ahorros, es la de unificar las tasas de intercambio en las tarjetas de débito y crédito, algo que la resolución del TDC también impide.

Desde 4B, consideran que impedir la unificación perjudica a los clientes, ya que evita que los bancos reduzcan las comisiones que les cobran por este servicio. La intención de los bancos, según las mimas fuentes, sería la de rebajar estas comisiones, por lo que indican que parece "razonable" que tanto 4B como Euro 6000 vuelvan a plantear unificar estas tasas en su auto evaluación a partir de septiembre. El efecto sería que aumentarían en parte las tasas de débito y decrecerían las de crédito, aunque el impacto sobre los clientes sería desigual, dependiendo de las distintas estrategias comerciales de las entidades que, en muchos casos, ya no cobran comisiones de servicio a sus clientes fidelizados.

La pugna de 4B y Euro 6000 por elevar las tasas de intercambio se alarga desde hace ya seis años. En 2001 ambas sociedades presentaron su acuerdo para modificar las tasas, que tardó cuatro años en tramitarse. En 2005 se les pidió que realizan un estudio de costes complementario, que se presentó a finales de año y principios de 2006, y que se ha resuelto ahora. Después de todo el procedimiento, el TDC señala que los estudios de costes presentados "no son concluyentes" y dice "no encontrar justificación" al aumento de tasas solicitado por ambas redes.