MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Banca (AEB) señaló hoy no "tiene nada en contra" de la salida al extranjero de las cajas españolas para desarrollar sus negocios fuera de España si "el Banco de España lo permite en las condiciones que sea".
El asesor financiero de AEB, Juan Basurto, destacó que si las cajas creen que les conviene salir al exterior porque tienen oportunidades mejores para desarrollar su negocio que dentro de España, la AEB no "tiene nada en contra" siempre que el Banco de España lo autorice.
Basurto hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados de bancos hasta septiembre a preguntas de los periodistas sobre intención mostrada por algunas cajas, como Caja Madrid o 'La Caixa', de salir al exterior.
En este sentido, el asesor financiero de la AEB señaló que la asociación no juzgará nunca la actuación de las cajas y subrayó que tampoco valorará la decisión de 'La Caixa' de sacar a cotizar en un 'holding' sus participaciones industriales.
A su juicio, solo se trata de una operación de consumo de recursos propios que "le resultará beneciosa", sobre la que no tiene "nada más que decir".
Precisamente, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró el pasado jueves que la decisión de la Caixa de sacar a bolsa parte de su cartera industrial en 2007 es "un paso más" en la política de que las cajas aproximen su operativa a la de los bancos, y afirmó que la institución que dirige examinará estos "pasos" y las intenciones de las cajas de salir al exterior con mucho cuidado y cada caso en particular.
En este sentido, apostó por avanzar en "mecanismos de disciplina de mercado" que aproximen la operativa de las cajas a la de los bancos, una tendencia que se está llevando a cabo "poco a poco" en los últimos años.
Por otro lado, respecto a la intención de algunas cajas de buscar oportunidades en el exterior, el gobernador del Banco de España resaltó que la "situación singular" de las cajas en cuanto a su estructura de propiedad evita que haya una "cierta disciplina de mercado", por lo que defendió que se aproximen los modelos de operatividad de bancos y cajas.