Economía/Finanzas.- (Ampl.) Quintás pide que el Estado apoye la solvencia de entidades antes de recurrir al FGD

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 17:02

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, pidió hoy en el Parlamento que el Estado apoye la solvencia de las entidades financieras antes de que sea necesario recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), y sostuvo que, de esta forma, se contribuiría a reactivar la concesión de crédito.

"Me preocupa lo mucho que se habla en España del Fondo de Garantía de Depósitos y de lo poco que se habla de lo que hay que hacer para que esta economía funcione mejor", dijo el responsable de la patronal de las cajas de ahorros ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

Quintás sostuvo que es posible aumentar la eficacia crediticia del sistema financiero español y que de esta forma "podría haber más crédito en España" sin necesidad de que las entidades asuman un riesgo excesivo en la concesión de préstamos en función de su nivel de capital, deteriorado por la morosidad.

"En España faltan médicos preventivos y sobran enterradores, porque el FGD es donde se sepulta las entidades malas, y lo que nos debe preocupar es cómo mantener un sistema financiero que al final de la crisis no se encuentre destrozado", dijo el presidente de la patronal de cajas.

"No me importa lo que se hace con los cadáveres sino cómo nos aseguramos de que los vivos no enfermen y mueran", aseveró Quintás, a favor de que las entidades objeto de medidas públicas para fortalecer su solvencia "ya sean solventes", pero cuenten con una "solvencia baja" que les haga rechazar dar créditos a determinados proyectos viables.

Quintás precisó que el aumento de la solvencia de las entidades financieras se puede conseguir por diversos caminos y no sólo a través de la inyecciones de dinero público, y apuntó a lo que se hizo en Suecia y Finlandia cuando se detectó la existencia de bancos con solvencia baja.

"Una cosa que se podría hacer en España es avalar deuda con valor de capital. En estos momentos no solo está cerrado el mercado de deuda sino también el de 'equity' para lo que no tenemos ningún aval del Estado", sostuvo Quintás. Se trataría de extender el aval público a activos representativos del capital, tanto de 'Tier 1' como de 'Tier 2' indicó.

Al término de su comparecencia, Quintás explicó a los periodistas que las participaciones preferentes (Tier 1) o subordinadas (Tier 2) que integran el capital de las entidades financieras encuentran más dificultades para colocarse en el mercado que la deuda pública ordinaria.

"El Estado avala la deuda pública, pero esto no es capital, por lo que una entidad que quiera reforzar su solvencia, que ahora es lo conveniente, no le sirve eso", dijo. "Creo que sería una solución para muchísimas entidades", agregó. "No es que tengas problemas para funcionar, es que estás en la linea" (de concesión de crédito respecto a los niveles de capital) y, si se te va la morosidad, te intervienen", explicó.

El presidente de la CECA adelantó que la patronal está ultimando "un instrumento" que permita habilitar medidas para las cajas de ahorros en este sentido, y que próximamente se lo presentarán al vicepresidente segundo y ministro de economía, Pedro Solbes.

RECAPITALIZACIONES PUBLICAS.

Sobre las inyecciones de capital público en entidades financieras, Quintás se mostró a favor de que se condicionen a objetivos fijados y controlados, y que sean explícitamente temporales, todo dentro del respeto a las medidas admisibles de la UE.

No obstante, Quintás calificó de "absurdas" las inyecciones multimillonarias de dinero público llevadas a cabo en bancos de Estados Unidos, en los que el Estado no cuenta con presencia en los consejos de administración de dichas entidades y sigue dejando la gestión a "malos gestores".

Así, insistió ante los diputados de la Comisión de Economía y Hacienda en la necesidad de que las inyecciones de dinero público se condicionen directamente y de forma "férrea" a la consecución de determinados objetivos "fijados y controlados", sujetos a una transparencia total.

Además, recalcó que diversos gobiernos europeos han intervenido bancos con inyecciones de dinero público "poniendo parches a su solvencia", pero advirtió de que en realidad, han aprovechado para reestructurarlos de cara a hacer frente al escenario que se abra después de la crisis financiera y económica.

GRANDES BANCOS QUE CONTROLAN DECISIONES DE LA UE.

Según Quintás, quebraron las principales entidades financieras de Europa acuciadas por problemas de los que carecía el sistema financiero español, como la existencia de activos 'tóxicos' en sus balances. Estos grandes bancos europeos, "han controlado muchas de las decisiones de la UE", y que "cuando se hayan salvado, esa ventana se va a cerrar, y no dejarán actuar a más países".

Por esta razón, dijo que una actuación en este sentido debe hacerse "ahora o nunca" y que el escenario en el que tendrán que desenvolverse las entidades será distinto en el futuro, por lo que es necesaria una reestructuración. "Nosotros somos los más eficientes de Europa, pero puede ser que si no nos reestructuramos la reina de la fiesta se convierta en cenicienta", aseveró.