Economía/Finanzas.- (Ampliación) Banco Popular aumentará capital por un importe de entre 1.000 y 1.200 millones

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 21:06

El 'core capital' ascenderá hasta el 8,49%-8,71% y Tier 1 hasta el 9,80%-10,03% tras la operación

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Banco Popular aumentará su capital entre 1.000 y 1.200 millones de euros a través de una ampliación de capital de 500 millones y una emisión de obligaciones canjeables de entre 500 y 700 millones, informó hoy la entidad.

La entidad empleará los fondos resultantes de la operación para "continuar su crecimiento orgánico y beneficiarse de las oportunidades que presente el mercado a corto o medio plazo, para reforzar su solvencia ante un posible deterioro de las condiciones económicas y anticiparse a los nuevos estándares de capital que se están conformando", resaltó el banco.

El presidente de la entidad, Angel Ron, resaltó que estas operaciones refuerzan el capital y va a permitir a la entidad que dirige "afrontar con más confianza el ciclo adverso de la economía, prestar más y atraer más depósitos".

Como consecuencia de las operaciones planteadas, el capital básico o 'core capital' ascendería hasta el 8,49%-8,71% y los recursos propios de primera categoría o Tier 1 hasta el 9,80%-10,03%. "Estos niveles de solvencia convertirán al Popular en uno de los bancos occidentales más capitalizados, sin haber recibido inyecciones de capital públicas", subrayó la entidad.

Asimismo, el banco se "afianzará en primer lugar del ránking por ratio de recursos propios básicos de los bancos cotizados españoles", añadió.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

La ampliación de capital por importe de 500 millones, que comenzó hoy, se realizará mediante una colocación acelerada dirigida a inversores cualificados e institucionales españoles e internacionales y Credit Suisse actuará como colocador.

Asimismo, se realizará con exclusión del derecho de suscripción permanente de los accionistas y se destinará a un único tramo institucional. Credit Suisse ha iniciado un periodo de prospección de demanda y prevé cerrarlo hoy mismo o hasta la apertura del mercado de mañana. No obstante, podría prorrogarse si así se acuerda.

Una vez concluido este periodo se determinará el precio de la oferta y se llevará a cabo la selección de propuestas. Tras la adjudicación de las acciones, la suscripción y desembolso se efectuará directamente por el banco suizo.

Las acciones se emitirán a un valor nominal de 0,10 euros cada una más la prima de emisión que se determine según el precio que resulte del procedimiento de prospección de la demanda. Las nuevas acciones serán ordinarias, iguales a las que actualmente se encuentran en circulación y conferirán los mismos derechos políticos y económicos que las actuales.

EMISIÓN DE OBLIGACIONES.

La emisión de obligaciones canjeables es de cuatro años, en los que el inversor recibirá una retribución del 7% nominal durante el primer año de vida y Euríbor 3 meses más 4% a partir del segundo de vida hasta su fecha de vencimiento. El inversor tendrá la opción de canjear sus obligaciones en cada aniversario.

La colocación se iniciará a mediados se septiembre y se realizará con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas para su colocación entre inversores minoristas.