Economía/Finanzas.- (Ampliación) Julio Segura cree "equivocado" abrir un expendiente a Acciona y Enel

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 17:32

Asegura que la CNMV actuó correctamente, niega presiones del Gobierno y dice no estar preocupado por su futura renovación.


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, consideró hoy "equivocado" que se abra un expediente sancionador a Acciona y Enel por su actuación en la OPA de Endesa, tal y como señaló el ex presidente del organismo supervisor Manuel Conthe, y negó presiones por parte del Gobierno durante todo el proceso.

Segura se mostró "convencido" de que todas las decisiones adoptadas por la CNMV desde el pasado 22 de marzo de 2007 lograron mantener un equilibrio adecuado entre los derechos de E.ON, los intereses de los inversores y el funcionamiento del mercado.

Por esta razón, considera "equivocado" incoar un expediente sancionador a Acciona y Enel, sin que ello "sea óbice" para una consideración "más pausada" de las posibilidades abiertas ante el vació legal existente, tras tener conocimiento del resultado que los inversores y mercado han decidido respecto a la OPA de E.ON.

Asimismo, subrayó que para abrir un expediente era necesario probar que Acciona y Enel venían actuando en concierto con anterioridad al 26 de marzo, y que existen interpretaciones "reales y sensatas" en este sentido que apuntan a que "no necesariamente" fue así.

Segura también explicó que la compra de acciones de Endesa por parte de Acciona eran inversiones financieras y señaló que el hecho de que los acontecimientos posteriores la llevaran a abrir contactos para lograr alianzas con otros accionistas "era irrelevante" en ese contexto.

Asimismo, señaló que la decisión del consejo de la CNMV del día 23 de marzo, en el que no se permitía a Acciona y Enel lanzar una OPA hasta pasados seis meses de la de E.ON, garantizó a esta compañía que su OPA era la única oferta en curso, proporcionó a los inversores la máxima información posible para tomar sus decisiones y permitió modificar los precios.

Segura respondió así a varias de las preguntas formuladas por los portavoces de los partidos políticos asistentes a la Comisión, donde explicó su postura en el proceso de las OPAs sobre Endesa y sus encuentros puntuales con varios miembros del Gobierno, como el ministro de Economía, Pedro Solbes, o el candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián.

Segura también señaló que mostró al consejo de la CNMV sus dudas sobre cualquier decisión que se derivase de suponer que el proceso de OPA de ese momento era de OPA competidora, por "disentir" del acuerdo del comité ejecutivo de la CNMV del jueves 1 de febrero, ya que, en su opinión, el desestimiento previo de Gas Natural hacía que se pasase a un régimen de oferta única. Esto implicaba que E.ON no tenía que haber presentado sobre alguno y que la alemana podía haber mejorado su oferta tantas veces como hubiese querido.

Asimismo, subrayó que "parece fuera de toda discusión" que Acciona y Enel "han aprovechado" los "vacíos reguladores" en su propio beneficio para tratar de hacer fracasar la OPA de E.ON., pero señaló que ésto "no constituye" una acción punible en si misma.

Segura también destacó que a lo largo de todo el proceso de OPAs algunas veces se manifestó a favor de "unos" y "otros", en relación Gas Natural, E.ON, Acciona y Enel, lo que, a su juicio, no tiene por qué ser un argumento que vaya a convencer al Congreso, pero que no le convierte en "dependiente". Por último, negó que cambiase su voto de un comité a otro.

NO HUBO PRESIONES DEL GOBIERNO.

Por otro lado, Segura negó que recibiese presiones por parte del Gobierno durante el proceso de la OPA, ya que según recordó "no las recibió ni el señor Conthe, con lo que yo mucho menos", añadió.

No obstante, reconoció contactos con tres personas que "se suponen que deben ser evaluados desde la independiencia", el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, el candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, y el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, David Taguas.

Respecto al posible incompatibilidad de sus cargos en la administración pública y en la Universidad, Segura aclaró que su labor en la Fundación Empresa Pública era compatible con la Universidad y que no participó en la gestión de su patrimonio, del mismo modo que fue compatible su labor como director del Programa de Investigaciones Económicas con la docencia.

En cuanto a su posible renovación, Segura explicó que "ni lo considera ni le importa", y que cuando llegue ya lo considerará. En estos momentos, indicó que su principal preocupación no es esa, y que lo que está asumiendo es un "contrato temporal de 17 meses".