Economía/Finanzas.- Las aseguradoras creen que la excesiva regulación será la mayor amenaza del sector, según un estudio

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 13:39


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector asegurador considera que la excesiva regulación constituye la principal amenaza que tendrá que afrontar en los próximos dos o tres ejercicios a nivel mundial, según el informe 'Banana Skin' relativo a la industria aseguradora realizado por PriceWaterhouseCoopers junto con CSFI.

El estudio revela que las nuevas normativas y las exigencias de cumplimiento de nuevos requisitos "están mermando la rentabilidad de la industria", principalmente en los ramos de Vida y No vida.

Las 139 compañías de 21 países analizadas consideran que la regulación "oscurece el horizonte de futuro del sector" porque eleva los costes que soportan las firmas, las distrae de sus objetivos para aumentar la eficiencia de sus negocios y crea barreras para desarrollar la competitividad y la innovación.

Asimismo, las firmas aseguradoras mostraron su inquietud por la creciente intervención política, que es mayor en los mercados donde los gobiernos regulan los productos y los precios que pueden ofertar.

El estudio revela que esta preocupación por la regulación está presente en todos los mercados mundiales. Además, esta amenaza también fue resaltada en el último 'Banana Skin' del sector bancario correspondiente a 2006, en el que las entidades financieras subrayaban el consumo ineficiente de recursos financieros y de gestión que supone el excesivo intervencionismo normativo.

En Europa, las aseguradoras temen que Solvencia II se convierta en un compromiso político que obligue a las compañías del sector a gastar miles de millones de euros.

La segunda cuestión que más preocupa a las aseguradoras, sobre todo a las compañías de no vida y a las reaseguradoras, son las catástrofes naturales, con el recuerdo del tsunami en el sudeste asiático, el devastador paso del huracán Katrina por Nueva Orleáns o la amenaza de la gripe aviar, una cuestión que también se relaciona con los efectos del cambio climático, que se sitúa en la cuarta posición de la lista.

En tercer lugar, figuran las dudas de las compañías sobre la capacidad estratégica de la industria para fijar nuevos objetivos de negocio frente a los cambios normativos, los nuevos competidores (bancos, firmas en Internet), las mejoras tecnológicas y la innovación en los productos.

En este sentido, los encuestados ponen en tela de juicio la capacidad de la industria para atraer nuevo talento y destacan en el ranking de amenazas, en el puesto número diez, los nuevos tipos de competidores, como la banca de inversión o los 'hedge funds'.

Aunque la inquietud de las compañías aseguradoras acerca de la calidad del gobierno corporativo, que ocupa el número 23 de la lista, es baja, el informe revela que la industria también está preocupada por su reputación.