LISBOA, 3 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
La Policía Judicial (PJ) portuguesa espera órdenes del Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP) para iniciar una investigación en la sucursal del Banco Espírito Santo (BES) en el "off shore" de Madeira, si así se lo solicita el juez español de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ayer inició una serie de registros en la sede del banco portugués y del francés BNP-Paribas, en Madrid y Barcelona, según informa hoy el diario luso "Correio da Manha".
Según el diario, la intervención de las autoridades portuguesas se hace inevitable después de los acontecimientos que ayer se produjeron en España. La orden del fiscal Rosario Teixeira para intervenir en la sucursal que el BES tiene en el paraíso fiscal de Madeira podría ser dada hoy mismo.
En la operación contra el blanqueo de capitales ordenada por Garzón, docenas de agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria desplegaron ayer una operación de registro de dependencias en Madrid y Barcelona de las filiales en España del banco portugués Espirito Santo y la francesa BNP-Paribas. También fueron registradas la sociedad de valores Cartera Meridional, en Madrid, la sede en Barcelona de la entidad aseguradora Cahispa y otros dos domicilios, el del presidente y el de un empleado de esta última entidad.
En total, la Fiscalía Anticorrupción ha ordenado bloquear más de 1.500 millones de euros. Las entidades aseguran que la investigación es sobre clientes y no afecta a su actividad, aunque en el caso del Banco Espírito Santo, la práctica de dichas diligencias no tiene otro objeto que investigar el origen y canalización de fondos realizados por sociedades o particulares, clientes de esta entidad de crédito. Asimismo, se pretende determinar si el banco ha podido facilitar estructuras fiduciarias a dichos clientes, explicó la Fiscalía.
EL PASADO DEL BES
La sucursal del BES en Madeira ya fue objeto de investigación en octubre pasado por las autoridades portuguesas en el ámbito de la operación "Furaco" (Huracán) que todavía permanece abierta y que investiga un supuesto delito de evasión fiscal y blanqueamiento de capital.
En ese proceso, que sigue abierto, uno de los principales puntos de investigación de la Fiscalía y la Policía judicial son las empresas que estos bancos han constituido en el paraíso fiscal de Madeira, particularmente los movimientos de cuentas bancarias realizados por un grupo de empresarios.
Estos movimientos estaban dirigidos a la creación, a través de un banco intermediario, de empresas 'off shore' que tenía como objetivo la adquisición de inmuebles o que funcionan como centro de costes de las empresas. Estas irregularidades podrían estar relacionadas con delitos de blanqueo de capitales.
En diciembre de 2004 en el ámbito del proceso "Portucale" fueron detectados 115 depósitos en numerario, por un total de más de un millón de euros, en una cuenta bancaria del partido CDS-PP en el BES.
En julio de 2005, el nombre de la entidad de la familia Espírito Santo estuvo involucrado en dos procesos, primero la sucursal del BES en Miami apareció en el informe del senado de los Estados Unidos sobre las cuentas secretas del dictador chileno Augusto Pinochet.
Después, en ese mismo mes el semanario "Expresso" informaba que el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, ayudó al grupo BES a entrar en el negocio de los diamantes. Un mes más tarde, "Expresso", la revista "Visao" y la cadena de televisión "Sic", todos medios de comunicación del grupo Imprensa, informaban sobre la supuesta implicación del BES en el escándalo del "mensalao" en Brasil.