Economía/Finanzas.- Aviva España mejoró su beneficio neto un 45% en 2006, con 119 millones

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 13:53

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aviva registró en España un beneficio neto de 119 millones de euros en 2006, lo que supone una mejora del 45% respecto al ejercicio anterior, cuando alcanzó los 81,8 millones de euros, informó hoy la aseguradora en rueda de prensa.

Además, el volumen de negocio total alcanzó los 2.558 millones de euros, mientras que la cifra de fondos gestionados se situó en los 12.853 millones de euros, con un crecimiento del 12% respecto a 2005. Del total de ingresos, 1.908 millones de euros correspondieron a las primas emitidas (+3%), mientras que los restantes 650 millones fueron aportaciones a pensiones (+18%).

El negocio de bancaseguros alcanzó un beneficio antes de impuestos de 155,5 millones de euros, un 34% más que en 2005, y sigue representando la mayor parte de la cifra de negocio de la aseguradora en España, con 2.275 millones de euros y un crecimiento del 6% respecto al año anterior.

Aviva Vida y Pensiones, por su parte, triplicó su beneficio antes de impuestos en 2006, con 18,2 millones de euros, frente a los 6,5 millones de euros del ejercicio precedente, y una cifra de negocio de 282,9 millones de euros (+11%).

Aviva gestionó un 12% más de fondos, con 12.853 millones de euros, de los que 8.037 millones de euros fueron provisiones técnicas, 4.323 millones de euros correspondieron a los fondos de pensiones y los restantes 493 millones a fondos propios.

El presidente ejecutivo de Aviva en España, Gerardo Aróstegui, calificó los resultados obtenidos de "muy buenos" en un año "especialmente difícil, debido al impacto de las reformas fiscales en el ahorro a largo plazo". Aróstegui afirmó que Aviva ha demostrado "su capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes y, sobre todo, su fuerte potencial de generación de valor".

APUESTA POR LAS PIAS.

Aróstegui afirmó que uno de los objetivos de Aviva para 2007 es no competir con las entidades financieras en la colocación de productos y apostó por el desarrollo de las rentas vitalicias y los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) que, según anunció, estarán disponibles en todos los puntos de venta de la aseguradora antes de que finalice el primer trimestre de 2007.

"Antes competíamos con las entidades financieras con las ventajas fiscales derivadas de los fondos de pensiones, pero ahora podemos hacerlo con productos diferenciados que aporten valor al cliente", dijo Aróstegui.

Sobre las cifras de venta de PIAS, Aróstegui dijo no poder hacerlos públicos, pero avanzó que tienen un comportamiento "bastante prometedor". "Cuando se le explica al cliente el producto, lo compra", señaló la directora corporativa de bancaseguros y directora general de Aseval, Amparo Ribera. En cualquier caso, Aróstegui dijo que la intención de Aviva no es, en ningún caso, desviar el mercado de los fondos de pensiones hacia los PIAS, pues aseguró seguir confiando en que los planes de pensiones son el producto más atractivo, incluso fiscalmente.

ABIERTOS A OPERACIONES DE CRECIMIENTO CON CAJAS.

Aviva gestiona varias sociedades participadas conjuntamente al 50% con cajas de ahorros, como con Bancaja, Caixa Galicia, Unicaja, Caja Granada y Caja España, y Aróstegui aseguró estar "abierto al crecimiento" con operaciones de este tipo. "Ojalá podamos completar alguna operación este año", concluyó.

Asimismo, Aviva destacó el buen comportamiento de los fondos propios invertidos en renta variable gracias a su gestión activa, con los que han obtenido plusvalías de 19 millones de euros, y puso el acento sobre el seguimiento permanente del capital requerido en línea con el desarrollo de su negocio y "claramente por encima de los mínimos necesarios".