Economía/Finanzas.- La banca europea endurece las condiciones de préstamo a las empresas pese a su mayor liquidez

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 18:47


FRANCFORT (ALEMANIA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las condiciones exigidas por los bancos europeos en sus préstamos a las empresas experimentaron un endurecimiento mayor de lo esperado en el tercer trimestre del año, mientras que en el caso de los préstamos hipotecarios a hogares se mantuvieron en niveles similares a los del trimestre anterior, según refleja la última encuesta trimestral de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), que augura un comportamiento similar de las entidades en los tres últimos meses de 2012.

En concreto, un 15% de los bancos de la eurozona informaron de mayores restricciones para conceder créditos a las empresas, frente al 10% que lo hicieron en los tres meses anteriores, con una mayor endurecimiento en el caso de los préstamos a pymes.

Entre los factores que explican estas mayores restricciones, las entidades apuntaron menos a las dificultades para acceder a fondos o a las exigencias de capital que a la percepción de los riesgos, particularmente en el aspecto macroeconómico en general, así como a la valoración de los riesgos específicos de cada industria.

Por otro lado, los bancos participantes en la encuesta advirtieron de un "pronunciado descenso neto" de la demanda de préstamos por parte de las empresas (-28%) que prevén que continue en los tres últimos meses del año.

En lo que respecta al crédito a las familias, la encuesta del BCE revela que las condiciones para conceder hipotecas se mantuvieron estables respecto al segundo trimestre, mientras que en el caso del crédito al consumo disminuyeron las entidades que aplicaron mayores restricciones.

Desde el punto de vista de la demanda, los bancos europeos observaron un mayor descenso de las peticiones de préstamos para comprar vivienda (-25% desde -21%) y un 10% de las entidad encuestades espera que esta caída de la demanda de hipotecas se acelere en el cuarto trimestre.