VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha aplaudido la decisión del Banco de España de conservar parte del valor de las acciones actuales del Banco de Valencia, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Barberá ha indicado que "se trata de una buena noticia" porque "supone un reconocimiento a una entidad financiera, con dos siglos de historia que forma parte de la identidad valenciana". La primera edil ha defendido en los últimos meses, en reiteradas ocasiones, que el Banco de Valencia no podía tener un valor residual.
"Me alegra que el Banco de España tenga en consideración la importancia y tradición que el Banco de Valencia ha tenido y tiene en nuestra economía y en la sociedad valenciana en general" ha manifestado la alcaldesa.
Rita Barberá ha agregado que "los miles y miles de ahorradores, empresarios, emprendedores y accionistas valencianos que a lo largo de dos siglos han confiado y trabajado con el Banco de Valencia no podían ahora ver cómo quedaba esta entidad sin ningún valor".
La responsable municipal ha señalado, de este modo, que se suma a la satisfacción de los accionistas y ha afirmado que sigue estando "dispuesta a trabajar junto a ellos por los intereses de los valencianos".
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España y actual administrador del Banco de Valencia, ha reducido el valor nominal de cada acción de la entidad intervenida de 25 a 20 céntimos de euro.
Así figura en el orden del día de la junta de accionistas del Banco de Valencia convocada para el próximo 14 de mayo en la que se aprobará, con toda probabilidad, el plan de reestructuración de la entidad planteado por los administradores del FROB.
El FROB realizará una 'operación acordeón' en Banco de Valencia sin reducir a cero el valor de las acciones actuales, lo que constituía la principal reivindicación de los accionistas minoritarios del banco.
Efectuará una reducción del capital social por valor de 24,6 millones de euros, con lo que éste pasará de 123,1 millones a 98,5 millones, mediante la disminución del valor nominal de cada una de las 492.528.772 acciones desde los 0,25 euros por acción actuales a 0,20 euros por acción.
Seguidamente, ampliará capital hasta un máximo de 1.000 millones de euros a través de una emisión de hasta 5.000 millones de acciones acumulables e indivisibles, también con un valor de 0,20 euros por acción y numeradas correlativamente a partir de la 492.528.773.