MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Aviva alcanzó un beneficio neto de de 81,8 millones de euros en España en 2005, un 51% más respecto al ejercicio anterior, "lo que demuestra la buena racha por la que atraviesa el sector asegurador", según explicó hoy su presidente ejecutivo, Gerardo Aróstegui.
En cuanto a la cifra de negocio, Aviva alcanzó 2.409 millones de euros, de los que 1.857 millones correspondieron a primas emitidas, un 3% más que en 2004, y 552 millones a aportaciones a planes de pensiones, un 36% menos que en el ejercicio anterior. Los fondos gestionados por la entidad lograron un crecimiento del 16%, hasta los 11.453 millones de euros, de los que 3.718 millones correspondieron a fondos de pensiones.
Dentro de la división de bancaseguros, que gestiona a través de Aseval, Unicorp Vida, General Vida, BiaGalicia y Caja España Vida, Aviva obtuvo 2.155 millones de euros, de los que 1.669 millones correspondieron a primas emitidas y 486 millones a planes de pensiones, un 12% menos que en el ejercicio anterior.
Por entidades, Aseval aportó 1.060 millones de euros, Unicorp Vida y General Vida aportaron 502 millones de euros, Bia Galicia, 359 millones y Caja España Vida, 234 millones de euros.
Para la directora coporativa de bancaseguros y directora general de Aseval, Amparo Ribera, "los resultados de este sector han sido más que positivos, ya que nos enfrentamos a la competencia de los acuerdos multinacionales alcanzados por otras entidades, a la variación de los tipos de interés y al incremiento del mercado inmobiliario que retrae liquidez para el ahorro".
Por último en su división de vida y pensiones, Aviva logró una cifra de negocio de 255 millones de euros, de los 189 millones correspondieron primas emitidas y 66 millones a aportaciones a planes de pensiones, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2004. Los fondos gesionados alcanzaron los 1.256 millones de euros.
PLANES DE AHORRO-INVERSIÓN
Respecto al proyecto de reforma del IRPF, Gerardo Aróstegui indicó que se han conseguido grandes avances respecto al primer borrador, ya que "se han definido de una manera más concreta los 'PIAS' (planes individuales de ahorro sistemático), que podrían compesar el descenso de captación de ahorro que se puede producir con otros productos como los planes de pensiones".
Asimismo, valoró de forma muy positiva que se haya permitido el rescate del dinero en forma de capital, aunque "de manera muy castigada", ya que la tributación al 40% "es duro de digerir", aunque al final será el cliente quien decida cómo rescatarlo, añadió.
Sin embargo, destacó que un aspecto negativo de la actual reforma es que potencia el ahorro a corto plazo frente al largo plazo, "algo que no beneficia al sector asegurador", añadió.