Economía/Finanzas.- Bruselas autoriza la ayuda pública de 2.869 millones de euros para la venta de Unnim al BBVA

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 12:17


BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles la ayuda pública de hasta 2.869 millones de euros concedida por España para la venta de Unnim al BBVA. El Ejecutivo comunitario cree que la operación, que supondrá la desaparición de Unnim como entidad independiente, resuelve los problemas estructurales que llevaron al rescate del banco y evita distorsiones indebidas de la competencia.

"La venta de Unnim al BBVA aborda adecuadamente los diversos problemas a los que se ha enfrentado recientemente Unnim en un contexto económico difícil. Restaurará su viabilidad a largo plazo y contribuirá así a reforzar el sector bancario español en su conjunto", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

En el contexto de la venta de Unnim al BBVA, que se cerró el 7 de marzo, el fondo de garantía de depósitos (FDG) se ha comprometido a asumir por un plazo de diez años el 80% de las pérdidas no cubiertas por las provisiones de Unnim, que ascienden a 1.330 millones de euros. La Comisión ha estimado que la ayuda pública contenida en esta medida asciende a 2.869 millones de euros.

La investigación de Bruselas ha mostrado que la completa salida de Unnim del mercado como banco independiente, la venta de su negocio bancario en un proceso abierto y competitivo a una institución viable y el plan de reestructuración presentado por el BBVA "resuelven adecuadamente" las preocupaciones de la Comisión.

En particular, estas medidas garantizarán la viabilidad del negocio vendido sin más ayudas públicas y corregirán las distorsiones de competencia provocadas por toda la ayuda que ha recibido Unnim, que según los cálculos de Bruselas asciende a 3.817 millones de euros contando las aportaciones anteriores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Unnim reúne el negocio bancario de varias cajas de ahorro catalanas, Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa. Sus problemas fueron provocados, según Bruselas, por su "significativa exposición" al sector inmobiliario. El FROB realizó dos inyecciones de capital: la primera de 380 millones de euros en marzo de 2010 y la segunda de 538 millones en marzo de 2011.