Economía/Finanzas.- Bruselas autoriza los cambios en el plan de rescate bancario italiano

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 18:05


BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy los cambios introducidos por el Gobierno italiano en su plan de rescate bancario --ya aprobado por Bruselas en diciembre de 2008--, al concluir que constituye un medio "adecuado, necesario y proporcionado" para restablecer la confianza en los mercados financieros y para permitir a los bancos italianos "mantener sus préstamos a la economía real".

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, explicó a través de un comunicado que las autoridades italianas solicitaron modificar el plan inicial con el objetivo de "hacerlo más atractivo para los bancos sanos que quieren utilizar el capital público durante un periodo de tiempo muy corto".

Con los cambios introducidos se asegura que el Estado recibirá una "remuneración adecuada" por las ayudas, al tiempo que "se alienta una salida rápida del régimen", por lo que el plan respeta las reglas de la UE, indicó Kroes.

El cambio principal respecto a la versión anterior consiste en permitir una nueva fórmula para devolver el dinero basada en unas tasas de interés inicial y anual hasta 2014 mayores que las previstas en el primer plan, a cambio de un precio de reembolso inferior --fijado en el valor nominal-- hasta junio de 2013.

Además, prevé la posibilidad para el Estado de participar en una recapitalización con inversores privados, con las mismas condiciones que estos últimos siempre y cuando estos opten al 30% o menos. El nuevo plan también impone las obligaciones suficientes para informar a la Comisión y garantizar una vigilancia adecuada de las medidas.