Economía/Finanzas.- Bruselas exige al Banco de Holanda que analice de forma "no discriminatoria" las ofertas sobre ABN

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 13:12

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea exigió hoy al Banco de Holanda que analice de forma "no discriminatoria" las ofertas sobre ABN Amro, y se declaró especialmente "decepcionada" por el hecho de que Países Bajos haya elegido la "vía del proteccionismo" porque este Estado miembro fue el principal impulsor de la recién aprobada directiva que limitará el poder de los supervisores nacionales a la hora de examinar las fusiones bancarias.

El Ejecutivo comunitario respondió así a las afirmaciones realizadas este miércoles por el Banco de Holanda en el sentido de que consideraba que la oferta de Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis sobre ABN Amro entrañaba "riesgos y complicaciones" de ejecución.

"El comisario McCreevy espera que el supervisor holandés respete el espíritu y las reglas de la directiva recientemente aprobada sobre la evaluación cautelar de adquisiciones. Esta directiva estipula que todas las ofertas deben analizarse de forma no discriminatoria", dijo su portavoz, Oliver Drewes.

"El principio de no discriminación es muy importante aquí, y el hecho de que un comprador potencial es más difícil o menos que otro no tiene que jugar ningún papel especialmente al principio de un proceso", destacó.

"El comisario está decepcionado por cualquier Estado miembro que siga la vía del proteccionismo pero es todavía más decepcionante que sea Países Bajos el que lo haga porque este país estaba en la raíz de la directiva de la que hablamos y era uno de sus máximos apoyos y es bien conocido por su economía abierta", añadió el portavoz.

Indicó además que el Ejecutivo comunitario no ha recibido de momento ninguna queja de entidades financieras contra el Banco de Holanda sino que actúa de propia iniciativa en tanto que "guardián de los Tratados" aunque precisó que de momento no tiene previsto enviar ninguna carta formal al supervisor holandés porque primero "tiene que ver qué ocurrirá" y "esta estudiando la situación de manera muy cuidadosa y precisa".

"El principio de no discriminación es muy importante aquí, y el hecho de que un comprador potencial es más difícil o menos que otro no tiene que jugar ningún papel especialmente al principio de un proceso", recalcó

Drewes insistió en que, aunque la nueva directiva sobre el análisis de fusiones bancarias entra en vigor en 2009, la actual legislación comunitaria "requiere el mismo tipo de comportamiento no discriminatorio", por lo que espera que Países Bajos, que instigó la nueva norma, "respete su espíritu".

Precisamente, ABN Amro fue víctima de las maniobras del anterior gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, para intentar bloquear su OPA sobre Antonveneta. Para evitar la repetición de este tipo de situaciones, Países Bajos fue uno de los promotores de la directiva que limita el poder de los supervisores nacionales y "ahora quiere un tratamiento diferente para él mismo", lamentó Drewes.