Economía/Finanzas.- CAI obtiene un beneficio de 39 millones en el primer semestre, un 13% más

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 16:25

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) alcanzó un beneficio neto de 39 millones de euros en el primer semestre de 2007, un 13 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la entidad financiera.

Las previsiones de cierre de ejercicio que elabora la CAI apuntan a que los incrementos de negocio y beneficios seguirán en crecimientos relativos interanuales del 15 por ciento, en línea a los alcanzados en el primer semestre. Se mantendrán el aumento de la actividad, la mejora en la eficiencia y la contribución de las empresas participadas, aunque el entorno competitivo no será tan favorable como en los últimos trimestres.

En previsión de una eventual reducción del nivel de actividad económica, sobre todo en el sector inmobiliario, la entidad financiera, ha aumentado el nivel de dotaciones.

El volumen de negocio ascendió a 19.451 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14 por ciento respecto al primer semestre de 2006. Los recursos administrados subieron un 15 por ciento, situándose en 10.093 millones de euros. La subida de los tipos de interés ha favorecido la comercialización de plazos fijos dentro de balance. En desintermediación destaca el crecimiento de los fondos de previsión y renta variable.

Los capítulos de interbancario, cartera de valores y emisiones registran variaciones importante, en línea con el proceso de diversificación de negocio financiero que realiza la entidad.

A fecha 30 de junio de 2007, el activo del balance de Caja Inmaculada se situaba en 9.221 millones, con un aumento del 16 por ciento.

La inversión crediticia aumentó un 15 por ciento en términos interanuales hasta situarse en 7.606 millones de euros. Se formalizaron operaciones de riesgo por importe de 2.412 millones de euros, para familias y empresas de todos los sectores económicos y finalidades. Se constata, según subrayan desde la CAI "un cierto efecto sustitución de la demanda de financiación para construcción y promoción a favor de pymes y consumo".

La cuenta de resultados, añaden desde la entidad, evoluciona de manera positiva como consecuencia de una mayor actividad, una gestión más eficiente y una coyuntura favorable, con bonanza económica, alza de tipos y revalorizaciones bursátiles.

El margen de intermediación se elevó un 25 por ciento en el primer semestre, debido al aumento de créditos y depósitos de clientes y los mayores tipos de interés.

Los gastos ordinarios aumentaron un 4 por ciento, por encima de la inflación, pero por debajo del crecimiento de la actividad, reflejando el proceso de expansión, la renovación informática y la mayor oferta comercial.

La eficiencia de la Caja ha mejorado 7 puntos respecto a junio del año pasado, hasta llegar a un 49 por ciento, debido a que el margen ordinario aumento 8 veces más que los gastos de explotación (65 millones de euros). El margen de explotación ha sido de 72 millones e euros, con un aumento del 36 por ciento.

Caja Inmaculada ha abierto desde enero a junio de 2007 un total de 7 oficinas, de las que 4 han sido fuera de Aragón. La entidad, con un total de 242 oficinas, está presente en 10 provincias y 7 comunidades autónomas. Uno de los objetivos es que a medio plazo el 20 por ciento de las sucursales de la Caja se encuentren en el resto de comunidades autónomas.

OBRA SOCIAL

La Obra Social de Caja Inmaculada dedicará este año 26,4 millones de euros para atender proyectos y actividades asistenciales, culturales, de investigación, medioambientales y deportivos.

Durante el primer semestre de 2006, CAI ha firmado nuevos convenios de colaboración con instituciones y organizaciones sociales aragonesas, y ha seguido apoyando a las entidades que gestionan centros de la Caja.

En colaboración con la Fundación José Luis Zazurca, Asociación de Disminuidos Psíquicos Las Fuentes (ADISLAF) y Asociación de Disminuidos Psíquicos de la Cuenca Minera Central Turolense (ADIPCMI), la Obra Social de la Caja creará tres nuevas residencias para personas con discapacidad intelectual en Zaragoza, Cariñena y Utrillas, respectivamente. Se prevé que las obras concluyan a finales de 2007.

Estos centros se incluyen en el Plan de Infraestructuras para Disminuidos Psíquicos, promovido por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Personas con Discapacidad Psíquica (FEAPSAragón), en el que Caja Inmaculada participa desde 1999; desde ese año, la Obra Social de la Caja ha invertido más de 3.000.000 de euros para crear y mejorar 14 centros y residencias de Aragón.

Por otra parte, la asociación Huauquipura, el Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada (CAI) promueven "Arasur", un novedoso programa de cooperación que implicará a las pymes aragonesas y a inmigrantes procedentes de zonas empobrecidas y con fuerte presencia en Aragón en iniciativas de desarrollo de sus países de origen: Ecuador, República Dominicana, Marruecos y Senegal.

El programa cuenta también con la colaboración y apoyo de la Fundación San Valero, Fundación CAI-ASC, Fundación Ecología y Desarrollo y la Fundación San Ezequiel Moreno, así como de importantes instituciones y entidades de los países beneficiarios de la ayuda.

PROYECTOS EMPRESARIALES

Caja Inmaculada constituyó en mayo una sociedad denominada Caja Inmaculada Gestión Inmobiliaria, S.A., para asesorar a quienes quieren comprar o alquilar una vivienda y a todos los propietarios que desean cambiar de vivienda habitual. Asimismo, dará servicio a los promotores que trabajan con CAI para facilitar las operaciones de compraventa.

La nueva sociedad comenzará su actividad después del verano, en unas instalaciones situadas en la calle Predicadores de Zaragoza, con el nombre comercial "CAI en casa. Asesores Inmobiliarios".

Con esta nueva sociedad, resaltan desde la entidad financiera, se da un paso más en su estrategia de diversificación de negocio para asegurar una inversión equilibrada y rentable de sus recursos, y posibilitar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales prioritariamente en Aragón.

A 30 junio de 2007, CAI participa directamente en 88 sociedades de diversos sectores de la economía, con una inversión de 233 millones de euros.