Economía/Finanzas.- Caixanova aumenta su beneficio un 246% en el primer cuatrimestre, hasta 160 millones

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 22:57

VIGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caixanova ha obtenido un beneficio antes de impuestos durante el primer cuatrimestre del año de 160,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 246% respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, el volumen de negocio continúa en su tónica ascendente, con un crecimiento interanual del 21,2%, alcanzando los 36.126 millones de euros.

Según informó hoy la caja de ahorros, el fuerte crecimiento de los resultados se fundamenta en un incremento del 17,3% en el margen financiero básico, que alcanza los 146,7 millones de euros, en tanto que el crecimiento de un 89,4% en el margen ordinario se apoya en las plusvalías generadas por la venta de su participación en Itínere, que era del 8,6% y que ascendieron a 125 millones de euros.

De esta forma, el margen de explotación aumenta un 192,7%, favorecido por el buen comportamiento de los costes de explotación que tan sólo subieron un 6,5% en el primer cuatrimestre del año.

En cuanto al volumen de negocio, la partida que se encuentra dentro del balance se ha incrementado un 21,7%, mientras que el negocio fuera de balance lo ha hecho en un 17,8%. Los recursos de clientes han crecido un 19,1%, destacando especialmente la partida que recoge las cédulas subordinadas y otros títulos emitidos por la entidad, que aumenta un 47,7% en los últimos doce meses. Por su parte, el ahorro a plazo creció un 14,3% y el ahorro vista un 5,6%.

INVERSIÓN CREDITICIA

La inversión crediticia experimentó, durante este período, un incremento interanual del 24,8% y alcanza los 14.752 millones de euros. Dentro de este apartado destaca el crecimiento de los préstamos sindicados en un 52,3% y de las pólizas de crédito en un 51,3%.

No obstante, todas las partidas siguen la tónica ascendente. Los préstamos hipotecarios crecen un 25,9%, los préstamos personales un 16,3% y el descuento comercial un 10%. Además, la morosidad sigue siendo baja, con un incremento de tan sólo 0,07 puntos en términos interanuales, situándose en el 0,59%, con un índice de cobertura del 331,74%.

OFICINAS

Asimismo, en lo que va de año la entidad gallega ha abierto 20 nuevas sucursales, de las cuales 19 se encuentran fuera de Galicia, consolidándose como una entidad de ámbito nacional ya que por primera vez alcanza las 100 oficinas fuera de Galicia dentro de su red comercial española, a las que hay que añadir las 11 oficinas que posee en el extranjero.

Además, Caixanova inició diversos proyectos durante el presente ejercicio, como compra de un edificio emplazado en un lugar emblemático del centro de Madrid para convertirlo en la sede de la caja en la capital o la puesta en marcha de un ambicioso plan de formación directiva, denominado Horizonte, para desarrollar las capacidades directivas del personal de Caixanova.

Aparte, también destaca la puesta en marcha de CXN TV, un proyecto pionero cuyo objetivo último es introducir una televisión propia de Caixanova en los hogares que se aprovechará de las posibilidades interactivas de la televisión digital para facilitar la realización de operaciones financieras desde este canal, así como surtirá de contenidos de diversa índole su programación.

Por otra parte, la compañía internacional Moody's ha mejorado la calificación de riesgo de la entidad financiera gallega, pasando de A2 a A1, y a nivel internacional ha obtenido la licencia de Branch Internacional en Estados Unidos, lo que le permite incrementar el grado de operatividad, especialmente en la captación de depósitos con sus clientes de este país.

Finalmente, al respecto de las adquisiciones realizadas por Caixanova en lo que va de año, cabe destacar el incremento de su participación en Sacyr Vallehermoso hasta el 5,06%, y la entrada en el capital de CLH y Banco Pastor, con la adquisición de un 5% en cada uno de ellos.