Economía/Finanzas.- Caja España incrementó un 137,7% su beneficio neto en 2005, que alcanzó los 119,3 millones

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:41

LEÓN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto de Caja España en el ejercicio 2005 ascendió a 119,3 millones de euros lo que supuso un incremento del 137,7% respecto al año anterior, que representan, según destacó su presidente, Victorino González, "los resultados más elevados de la entidad de toda su historia".

Los datos del balance anual de Caja España, presentados esta mañana por Victorino González, reflejan un volumen de negocio de 29.231,4 millones de euros, un 18,7% superior al existente al cierre del ejercicio 2004. De ello, los recursos clientes se elevaron a 17.715,7 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 16,1%.

Asimismo, los recursos en balance crecieron un 15,7% y los recursos fuera de balance tuvieron un incremento del 17,9%. En cuanto a los créditos a clientes, estos alcanzaron los 11.515,7 millones de euros, que supusieron un crecimiento del 23%, al tiempo que el crédito hipotecario se incrementó un 25%.

El control de riesgos y la gestión de balance permitieron que estos aumentos de inversión fueran compatibles con una mejora de los ratios de calidad de riesgo, con un descenso de la tasa de morosidad situada en el 0,83% mientras que los fondos de cobertura superaron el volumen de los riesgos dudosos y morosos con una tasa del 240,43%.

VOLUMEN DE NEGOCIO

Por su parte, el incremento del volumen de negocio gestionado por el grupo Caja España en 2005 permitió un incremento del margen de intermediación del 10,5% y del margen de explotación del 44,4%.

Así, el resultado antes de los impuestos se incrementó un 108,5% a pesar del aumento interanual de las pérdidas por deterioro de activos, que aumentaron un 55,8% como consecuencia del incremento de los créditos.

A los resultados de las operaciones financieras se sumaron los beneficios extraordinarios o plusvalías generados por la venta de las acciones del Banco Pastor, realizada en octubre del año pasado, y que serán aplicados a un nuevo programa de prejubilaciones de trabajadores de la entidad y consolidar la solvencia y estructura de balance de Caja España.

"Este era nuestro objetivo, fortalecer a la entidad, dotarla de mayor consistencia económica para que la entidad sea cada día más firme", explicó Victorino González.

PRIMERA EN CyL

Estos resultados, según González, supusieron la consolidación de Caja España como la número diez de las cajas de ahorro españolas y la número uno en Castilla y León. Además, destacó que incluso algunos estudios la sitúan en el puesto 17 de las entidades bancarias de España.

Así, el presidente aseguró que seguirán trabajando para que "nuestra Caja siga subiendo" y anunció que el plan estratégico para el 2007-2010 prevé la implantación de Caja España en todo el territorio nacional y no descarta ninguna posibilidad de internacionalización si "el mercado nos lo pide o las posibilidades de negocio así lo permiten".

En esta línea, González señaló que este año se dedicarán 27 millones de euros a la Obra Social, un ocho por ciento más que en el 2005. "Tenemos que cumplir la obligación que tenemos como caja de devolver parte de los beneficios generados a quienes no han dado la oportunidad de generarlos, los ciudadanos y los principales beneficiarios de este retorno social serán los ciudadanos de Castilla y León", afirmó.

Para terminar, Victorino González agradeció y reconoció que estos buenos resultados son gracias a los más de 1,4 millones de clientes de Caja España, los trabajadores de la entidad y a los miembros del Consejo de Administración, del que destacó su buen funcionamiento y su buena disposición a tomar decisiones y puso como ejemplo el hecho de que de los 1.635 acuerdos adoptados en 2005, el 98 por ciento fueron por unanimidad.