Economía/Finanzas.- La Caja de Jaén prevé cerrar el ejercicio con un descenso del 20% en el beneficio

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:17

JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Jaén prevé cerrar el año con un descenso del 20% en su beneficio atribuido, fundamentalmente por la ausencia de ingresos extraordinarios, mientras que prevé un incremento del 11% en el resultado recurrente.

Así lo precisaron en rueda de prensa el presidente y el director general de la entidad, José Antonio Arcos Moya y Dionisio Martín, respectivamente, quienes enmarcaron los datos en la situación de crisis internacional que ha hecho de 2008 un escenario "muy difícil y tortuoso", pese a lo cual optaron por ser optimistas ante el futuro.

En este sentido, Arcos Moya, que hizo un llamamiento a la necesidad de aumentar la coordinación las distintas medidas y la confianza en el sistema financiero que episodios como el de Madoff "minan", destacó que la caja jiennense sigue apostando por la actividad financiera con un aumento del 7% en lo que a créditos se refiere.

"Tenemos ciertos límites, ya que no podemos ser la tabla de salvación para clientes de otras entidades. Los recursos los estamos reservando fundamentalmente a nuestros clientes y para operaciones estratégicas que pueden generar empleo", comentó.

Asimismo, recalcó que la liquidez de la caja "no está mal" y se comprometió a participar en la próxima subasta del Gobierno central para incrementarla, motivo por el que también se ha acudido al Banco Central Europeo. En esta línea, consideró que las subastas que realiza la Junta de Andalucía deben continuar, ya que "no se trata de algo excepcional y no es bueno que ese dinero esté fuera de la comunidad y puedan beneficiarse otras entidades que no son las andaluzas".

Con respecto a otro de los grandes indicadores, la morosidad, el presidente de la Caja de Jaén manifestó que "no es malo" frente a los datos del sector, si bien indicó que ha aumentado y se prevé que alcance el 3,25% al final del ejercicio frente al 0,79% registrado en diciembre de 2007. "Tenemos una solvencia importante que sobrepasa en 3,5 puntos la mínima exigida y nos estamos aprovisionando ante los posibles riesgos pata una mayor garantía", apostilló.

MEDIDAS CONTUNDENTES.

Por su parte, Martín realizó un análisis del contexto nacional e internacional del sistema financiero, para el que solicitó medidas "adicionales, rápidas y contundentes", para después abordar algunos de los indicadores más relevantes en la provincia así como los principales datos de la Caja de Jaén en el marco de esa coyuntura.

De esta manera, detalló que Jaén fue durante el primer semestre de 2008 una de las provincias españolas con un menor crecimiento de los depósitos e, igualmente, se sitúa en la parte media baja en cuanto al aumento de la inversión. "Es una sorpresa que Jaén esté entre las menos ahorradoras cuando siempre lo ha sido", indicó Martín, quien añadió que en el mismo periodo la provincia aparece con uno de los peores ratios de efectos impagados sobre el total de los efectos comerciales con un índice de entre el siete y el nueve por ciento.

Así las cosas, el director general de la Caja de Jaén realizó una previsión de cierre del ejercicio actual en el que destacó el incremento de la inversión y del crédito a la clientela "muy homogéneo a los depósitos" y cifró la liquidez estructural en un 118 por ciento, lo que la sitúa "entre las diez mejores cajas de ahorro del país". "En cuanto a los beneficios, la caja crecería un once por ciento (resultados recurrentes, es decir, los correspondientes a la actividad ordinaria de captar y prestar dinero) y si incorporamos los extraordinarios habrá una bajada del 20 por ciento", precisó.

Con respecto a las previsiones de futuro, prefrió no ofrecer cifras, si bien resumió las líneas fundamentales de trabajo en acompasar la inversión y los recursos, controlar el riesgo y la morosidad, la eficiencia, reforzar la solvencia y los fondos de cobertura y mantener un compromiso con clientes, participadas y proyectos aportando valor añadido al ámbito de influencia de la entidad.