Actualizado 21/08/2007 14:48 CET

Economía/Finanzas.- Caja Navarra se suma a las entidades con fondos afectados por la crisis 'subprime'

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra se ha sumado al grupo de entidades con vehículos de inversión afectados por la crisis del negocio 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, con lo que ya son ocho los fondos afectados, además de dos Sicav, de hasta cinco entidades distintas, informó hoy la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el caso concreto de Caja Navarra, esta entidad ha comunicado que la Institución de Inversión Colectiva (IIC) Can Dinámico Plus FI, gestionado por la sociedad Gestora Navarra de Inversiones, tiene inversiones en el fondo Oddo Court Terme Dynamique FCP, que ha suspendido sus órdenes de reembolso debido a la dificultad de valoración de parte de sus activos.

La participación del IIC de Caja Navarra en el fondo afectado supone el 3,6% de su patrimonio total, hasta 7,7 millones de euros, con lo que se mantienen las condiciones habituales de reembolso y suscripción de participaciones al no superar el 5%. La caja ha comunicado también que en caso de que su participación superara ese porcentaje, la suscripción y el reembolso se haría en efectivo por la parte del precio de la participación que no corresponda al fondo Oddo Court Terme Dynamique FCP, mientras que la diferencia se haría efectiva cuando se levante la suspensión de las órdenes del mismo. El patrimonio de este fondo ascendía a 215,91 millones de euros a cierre del pasado ejercicio.

De este modo, Caja Navarra se encuentra en situación similar a la de Caja Rural, Caixa Laietana y BNP en España, que ya han revelado que cuentan con fondos y Sicav expuestos a este tipo de fondos bloqueados, aunque siempre con participaciones inferiores al 5%, lo que garantiza su funcionamiento normal. Asimismo, Banca March anunció la pasada semana que había optado por limitar parcialmente los reembolsos de uno de sus fondos por la misma razón.

La CNMV ha decidido pedir a las gestoras de fondos que comuniquen a través de hechos relevantes su grado de exposición a fondos u otros vehículos de inversión con capital dentro del negocio 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, por lo que este tipo de comunicaciones de las gestoras se sucederán en los próximos días.

El organismo supervisor ha pedido expresamente a las gestoras que revelen si mantienen sus participaciones en este tipo de fondos y "en qué condiciones" lo hacen. Asimismo, el organismo que preside Julio Segura confía en que todas aquellas sociedades que tengan que notificar exposición alguna a dichos fondos lo hagan rápidamente y a más tardar "en los próximos días".