Las cajas aseguran que la reestructuración se hace "a la máxima velocidad posible"

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 19:44

Olavarrieta desecha la tesis de que las cajas no podrán devolver las ayudas del FROB con sus intereses


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, aseguró hoy que el proceso de reestructuración en el que están inmersas estas entidades se está haciendo "a la máxima velocidad posible".

En una entrevista en el canal 24 horas de TVE, Olavarrieta se declaró "orgulloso" del ritmo imprimido al complejo proceso de integración de cajas de ahorros, que verán reducido su número de 45 a 17 entidades, y consideró "poco serio" tacharlo de lento.

Ante las críticas vertidas en este sentido desde el sector bancario, Olavarrieta subrayó que los procesos de integración de cajas a través de Sistemas Institucionales de Protección (SIP) deben recibir diversos permisos tanto del Banco de España como de la CNMV.

Asimismo, defendió esta fórmula de consolidación frente a las fusiones tradicionales, con procesos de tramitación más rápidos, porque permite mantener el arraigo de las cajas de ahorros en sus territorios de origen y evitar su desaparición en determinadas comunidades autónomas.

El director general de la patronal de cajas también desechó de plano la hipótesis de que estas entidades no vayan a ser capaces de devolver en plazo las ayudas articuladas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con los intereses del 7,75% que llevan aparejadas.

"No sé qué calculo hacen para decir que no se van devolver", dijo Olavarrieta, tras subrayar que las emisiones que hacen algunos bancos en los mercados mayoristas se llevan a cabo a precios similares a los de la retribución de las ayudas del FROB.

La devolución de las ayudas es un tema "calculado y consensuado con el Banco de España", que va a estar controlando cada trimestre su desarrollo, dijo Olavarrieta, para quien es "errónea" la afirmación de que las cajas no vayan a poder devolver el respaldo recibido.

SECTOR INMOBILIARIO.

Olavarrieta también descartó con contundencia la posibilidad de que en España se reproduzca el modelo estadounidense de relación de las entidades de crédito con los beneficiarios de hipotecas que no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago y entregan la casa como fórmula de amortizar el préstamo.

"Cualquier parecido con Estados Unidos no es aconsejable". En España si el titular de una hipoteca no paga, "el banco o caja va seguir persiguiéndole" porque aquí los préstamos hipotecarios no se limitan al valor del bien hipotecado, sino que también llevan aparejada una garantía personal, explicó.

OBRA SOCIAL Y PARTICIPACIONES INDUSTRIALES.

Sobre la posibilidad de que la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) ponga en peligro el mantenimiento de la obra social que llevan a cabo estas entidades, Olavarrieta la rechazó de plano.

A su parecer, dicha opinión "sólo puede venir de alguien sin la suficiente información", ya que la ley ampara el mantenimiento de la obra social como parte del ADN de las cajas de ahorros, así como su vocación de contribuir al desarrollo regional.

El director general de la CECA afirmó que las participaciones industriales de las cajas de ahorros también reflejan su vocación de permanencia inversora a medio y largo plazo, frente a las estrategias de "entrar y salir" de otras entidades.

Olavarrieta recalcó que la nueva norma contribuirá a capitalizar las cajas que, "aunque no sufren problemas de solvencia, tal y como lo demostraron las pruebas de estrés" aplicadas al sistema financiero en el mes de julio, podrán reforzar su posición ante las mayores exigencias que se deriven de Basilea III.

"No sólo no vamos a desaparecer, sino que después de 200 años de historia, con la ley tenemos otros 200 años más", subrayó el director general de la patronal de cajas presidida por Isidro Fainé.