Economía/Finanzas.- CajaSur no recurrirá la sanción del Banco de España, pero varios consejeros sí lo harán

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:34

CORDOBA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

CajaSur no recurrirá la sanción de 350.000 euros que le impone el Banco de España por incumplir la normativa de contabilidad y formulación de balances en los ejercicios 2003 y 2004, pero algunos miembros y ex miembros del consejo de administración sí lo harán a título individual, informaron a Europa Press fuentes de la entidad y del consejo.

La caja cordobesa reconoce su "pasividad", que "no su acción", respecto a unos hechos que, según explica, "no tienen nada que ver con acuerdos del consejo de administración".

Además de la sanción a la entidad como tal, el instituto supervisor también multa con 50.000 euros al ex presidente y al ex director general de Cajasur, Miguel Castillejo y Francisco Jurado, respectivamente, mientras que al resto de miembros del consejo les impone multas de entre 5.000 y 15.000 euros.

Mientras que desde la dirección de CajaSur no se quiso entrar a opinar sobre este asunto, alegando que, "respecto a cuestiones que atañen a actuaciones del Banco de España, CajaSur no se manifiesta ni hace comentarios sin autorización del Banco de España", miembros y ex miembros del consejo de administración de la caja cordobesa sí que mostraron su malestar por la consecuencia final del informe emitido por el Banco de España tras la inspección que realizó en CajaSur en 2004, cuando la entidad todavía dependía del Ministerio de Economía y estaba presidida por Castillejo.

Éste abandonó la presidencia de la caja en julio de 2005, como consecuencia del pacto al que había llegado meses antes la Junta de Andalucía y la Iglesia Católica para que la caja volviese a la tutela de la Administración autonómica.

Los hechos que dieron lugar a las sanciones ahora impuestas por el Banco de España se refieren a cómo las diferentes oficinas de CajaSur traspasaban dinero, dos veces al año, de las cuentas de crédito a las cuentas corrientes asociadas. Este traspaso se hacía a finales de junio y de diciembre y el siguiente día hábil, ya en julio o enero, la operación se deshacía.

TECNICA HABITUAL

Los consejeros de CajaSur afectados por las sanciones del Banco de España aseguraron hoy al respecto que este tipo de operaciones "suponen una técnica habitual, utilizada en sucursales de las diferentes entidades financieras, para subir así en el ranking interno y sin que ello implique perjuicio alguno para los clientes", no teniendo el consejo de administración de la entidad conocimiento previo de tales operaciones, ya que "estos temas no llegan al consejo".

De hecho, según las mismas fuentes, "cuando se tuvo conocimiento se implantaron mecanismos de control para impedir este tipo de actividades", siendo precisamente la ausencia anterior de tales mecanismos de control lo que ha llevado a la entidad a aceptar la sanción impuesta por el Banco de España, en cuanto a la "pasividad" que pudo tener al respecto, aunque no fuera la actora de los hechos.

Por otro lado y respecto a que el actual director general de los Servicios Institucionales y Jurídicos de CajaSur, Diego Jordano, tuviera alguna responsabilidad, como apunta hoy 'El País', en la adopción de acuerdos del consejo no acordes con la normativa de contabilidad, los mismos miembros del consejo ya sancionados reiteraron hoy que ninguna cuestión relativa a los hechos llegó al consejo, siendo tanto así que en el expediente sancionador no se incluye a Jordano.

El informe del Banco de España considera que CajaSur, el anterior consejo de administración y el director general han infringido el árticulo 5 p de la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito. Este punto de la Ley asegura que las entidades financieras incurrirán en infracción grave por "el incumplimiento de las normas vigentes sobre contabilización de operación y sobre formulación de balances, cuentas de pérdidas y ganancias y estados financieros de obligatoria comunicación al órgano administrativo competente".

En sus alegaciones, CajaSur aseguró que se trataba de operaciones "de tráfico ordinario de cualquier entidad de crédito" y que ningún cliente había reclamado, argumento no aceptado por el Banco de España, que añade que el trasvase de dinero obedecía a alguna "consigna o instrucción de las más altas instancias de la entidad", extremo éste que niegan los consejeros consultados por Europa Press.