Economía/Finanzas.- El capital riesgo multiplica por 30 su ritmo de captación de recursos desde 1994

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 13:23

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La actividad del capital riesgo en España ha elevado de forma exponencial su ritmo de crecimiento multiplicando por más de treinta veces los nuevos recursos captados por las empresas del sector, hasta alcanzar una media de 3.317 millones de euros entre los años 2004 y 2006, frente a los 108 millones de promedio del periodo que se sitúa entre 1994 y 1996.

Además, el volumen medio invertido durante estos mismos periodos se ha multiplicado por 17,5 veces, desde los 171 millones de euros alcanzados entre 1994 y 1996, hasta situarse en 3.002 millones de euros entre 2004 y 2006, según los datos de webcapitalriesgo.com.

El número promediado de operaciones se situó en 586, lo que supone multiplicar por tres las del periodo de los años noventa, mientras que el capital gestionado por los operadores entre 2004 y 2006 se multiplicó por más de diez veces, hasta alcanzar los 12.966 millones (1.261 millones entre 1994 y 1996).

España ha protagonizado también la irrupción de nuevos operadores en los últimos años, de forma que desde el año 2000 han irrumpido en el negocio hasta 82 nuevas entidades hasta situarlo en las 140, mientras que su número ha aumentado en 2,3 veces entre los dos periodos analizados.

El profesor de la Universidad Complutense José Martí Pellón afirmó que el crecimiento del sector es "evidente", aunque resaltó que España está aún "lejos" de la media europea en inversión respecto a su PIB.

Martí Pellón señaló que el capital riesgo cumple la "doble función" de financiar empresas en etapas iniciales, y aportación de liquidez a accionistas de empresas no cotizadas o de mejora de valoración para accionistas de empresas ya en bolsa.

POTENCIAL "INMENSO" AUNQUE CON RIESGO DE DESACELERACIÓN.

Martí Pellón aseguró que el espectro de inversión del capital riesgo "es muy grande", pues abarca desde inversiones en empresas pequeñas hasta en empresas cotizadas para efectuar su exclusión bursátil. "El mercado potencial para operaciones de crecimiento y build-up es inmenso, por la existencia de un elevado peso de pequeñas y medianas empresas", afirmó.

A pesar de ello, Martí Pellón alertó sobre la posibilidad de un proceso de "ajuste o consolidación" que detenga el actual proceso de crecimiento del capital riesgo. "No existen crecimientos acelerados que duren eternamente", aseguró.

En cualquier caso, el profesor aseguró que el mercado no se debe "dejar llevar por los que anticipan situaciones catastróficas", pues "en cualquier mercado se producen altibajos y es incontestable el amplio hueco que tiene el capital riesgo en un país donde los mercados de renta variable dan cabida a un escaso número de empresas".