Economía/Finanzas.- Caruana pide un mayor esfuerzo de información para que los consumidores sepan los riesgos que asumen

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:57

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, consideró hoy necesario que los organismos de supervisión y las organizaciones de defensa de los consumidores hagan un "esfuerzo mayor" para aumentar la cultura financiera de los españoles con el objetivo de evitar que hagan inversiones "sin ser conscientes" de los riesgos que están asumiendo.

En su último discurso ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, Caruana advirtió que todavía no forman parte de la cultura financiera básica de los consumidores "cuestiones tan básicas" como la conveniencia de diversificar el ahorro entre entidades y productos, "o la no existencia de altas rentabilidades sin que lleven aparejado un mayor riesgo".

Durante su intervención, y sin mencionar en ningún momento a la presunta estafa filatélica de Forum y Afinsa, Caruana afirmó que mientras se mantenga esta situación, "los consumidores estarán expuestos a riesgos sin ser conscientes de estar asumiéndolos".

En su opinión, "unos clientes bancarios con suficiente cultura financiera y exigentes en su trato con las entidades constituyen también un pilar básico de la eficiencia del sistema financiero y de su estabilidad".

El gobernador del Banco de España recordó que esta institución puso en marcha en 2005 el portal del cliente bancario, a través del cual se proporciona a los consumidores tanto información global sobre las características de riesgo de los distintos productos, como sobre sus derechos o sobre los intereses y comisiones que las entidades aplican a sus clientes.

Aunque resaltó que la evaluación provisional de los resultados de esta iniciativa es "muy positiva", consideró necesario no caer en la autocomplacencia y "hacer un esfuerzo mayor, mejorando además la coordinación con otros organismos de supervisión y de defensa de los consumidores".

El gobernador del Banco de España también reconoció que la mayor integración financiera, la entrada de nuevos participantes en los mercados y la aparición de nuevos instrumentos financieros permiten una mayor diversificación de riesgos, pero también "hacen más difícil determinar sobre qué agentes y sectores recaen finalmente, así como evaluar, en su caso, los riesgos de una concentración excesiva en segmentos donde la supervisión de los entes reguladores es más liviana".

Por ello, insistió en la necesidad de fomentar que las empresas y los hogares "sean conscientes de los riesgos que asumen" y que los reguladores "ejerzan eficazmente sus labores de vigilancia sobre los intermediarios y los mercados financieros".

Para Caruana, la volatilidad observada en los mercados financieros internacionales en las últimas semanas "sirve como recordatorio de la necesidad de llevar a cabo una valoración prudente de los riesgos y contar con los medios precios para adaptarse a un entorno financiero más completo y exigente".

NUEVOS PRODUCTOS BANCARIOS.

Por otras parte, el gobernador del Banco de España explicó que 2005 se caracterizó por el mantenimiento del fuerte crecimiento del crédito hipotecario acompañado de la aparición de nuevos productos bancarios que permiten alargar los plazos de las hipotecas, diferir los pagos o la posibilidad de volver a disponer automáticamente de cantidades amortizadas para financiar otras necesidades.

Caruana resaltó que estas innovaciones financieras son propias de mercados financieros maduros y permiten a las entidades financieras satisfacer con más flexibilidad a las necesidades del cliente.

Sin embargo, subrayó que estos nuevos productos exigen también "esfuerzos importantes" de las entidades "para medir y controlar adecuadamente los elementos de riesgo adicionales, y también, para facilitar a los clientes la información necesaria para que estos puedan valorar su capacidad de pago en diversos escenarios alternativos".

ACTITUD VIGILANTE DE LAS ENTIDADES.

Por último, el gobernador destacó que los resultados de las entidades de depósito españolas en 2005 han mostrado importantes tasas de crecimiento que confirman la "buena situación" de años anteriores, aunque pidió a sus gestores que no se comporten "de forma autocomplaciente".

En este sentido, reclamó una "actitud vigilante" y una "reflexión sobre la estrategia de negocio en entornos diferentes" ante la previsible subida de los tipos de interés y el reciente aumento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales "en un entorno de primas de riesgo históricamente bajas".