Economía/Finanzas.- La CE, dispuesta a estudiar la autorización del FROB si el Gobierno lo modifica

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 20:40

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea está dispuesta a estudiar la concesión de una autorización general al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) siempre que el Gobierno lo modifique para recortar el excesivo margen de maniobra que, a juicio de Bruselas, permite este instrumento a la hora de dar ayudas públicas a las cajas con problemas o para facilitar fusiones.

"La Comisión está colaborando con las autoridades españolas para garantizar que cualquier intervención con el FROB se ajusta a las reglas sobre ayudas públicas", explicaron a Europa Press fuentes comunitarias.

"Corresponde a España decidir si notifica a la Comisión los casos individuales (de ayudas) o el esquema general", explicaron las fuentes.

Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario había rechazado dar una autorización general al FROB y exigía a las autoridades españolas que pidieran autorizaciones caso por caso para cada inyección de ayudas. El motivo era que las condiciones que establece el FROB son "tan amplias y generales" que dejan mucho "margen de maniobra a las autoridades españoles a la hora de dar ayudas a bancos individuales".

Bruselas está ahora dispuesta a reconsiderar su decisión si el Gobierno reduce el margen de discrecionalidad del FROB. "En cualquier caso, la Comisión analiza todas las notificaciones que recibe para garantizar que respetan sus directrices, que se aplican de igual forma en todos los Estados miembros", señalaron las fuentes.

El Gobierno quiere lograr la autorización de Bruselas al FROB para agilizar el proceso de reconversión financiera en España. El objetivo del ministerio de Economía es acordar con la Comisión "un procedimiento definido de actuación" que exima a las autoridades comunitarias de analizar si todas y cada una de las operaciones que se realicen en el marco del FROB pueden suponer ayudas de Estado.