Economía/Finanzas.- La CE tiene de plazo hasta mañana para dar el visto bueno a la OPA de Barclays sobre ABN Amro

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 15:01

Mañana lunes será un día clave para la oferta, ya que finaliza el plazo para que Barclays presente la documentación de la OPA al regulador holandés


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea tiene de plazo hasta mañana para dar el visto bueno a la OPA de Barclays sobre la entidad holandesa ABN Amro, según informaron fuentes comunitarias.

Además, el mismo día finaliza el plazo otorgado por los reguladores holandeses a la entidad británica para que presenta la documentación de su oferta por el banco holandés.

La entidad británica notificó la oferta a la CE el pasado 3 de julio y el plazo para su análisis finaliza el 6 de agosto. En este periodo, el organismo debe examinar el impacto sobre la competencia de la oferta y decidir si la autoriza.

El Ejecutivo podría aprobar la oferta de Barclays sin condiciones o bien abrir una investigación en profundidad con una duración de 90 días si considera que la fusión puede tener consecuencias negativas sobre la competencia.

Este tipo de problemas suelen resolverse con medidas correctoras que tendría que presentar en este caso la entidad británica y que consisten en desinversiones en aquellos segmentos de mercado donde las actividades de los dos bancos se solapen.

BARCLAYS, CONFIADO EN SU VICTORIA

El regulador bursátil holandés, AMF, fijó el 6 de agosto como fecha límite para publicar la documentación pertinente de la OPA por el banco, tras haber otorgado a Barclays un alargamiento de los plazos reglamentarios.

El consejero delegado del banco, John Varley, declaró esta semana, durante la presentación de los resultados de la entidad que a pesar de que su oferta es menor a la del consorcio confía en ganar la puja por la solidez de su propuesta y su valor estratégico a largo plazo, si bien reconoció que existe una dependencia significativa de la cotización de sus acciones en momentos relevantes.

En cualquier caso, el presidente de Barclays se mostró confiado en que las acciones del banco evolucionen al alza, e hizo hincapié en que el asunto clave no es el precio de los títulos de hoy, sino en qué nivel se encuentren cuando se produzca el voto de los accionistas de ABN, para lo que queda aún más de dos meses.

La entidad británica presentó unos sólidos resultados semestrales en la antesala de la presentación de la documentación de la oferta por ABN y ganó 2.634 millones de libras (3.914 millones de euros) en el primer semestre, un 14% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, gracias al impulso de la división de banca de inversión.

LARGA GUERRA DE OFERTAS

La entidad británica ofrece 67.500 millones de euros por la entidad holandesa de los que 24.800 millones serán en efectivo (el 37%) y 42.700 millones en acciones, tras haber revisado al alza su anterior propuesta, de 65.000 millones en acciones.

En concreto, Barclays ofrece un total de 35,73 euros por cada título de ABN Amro, 13,15 euros en efectivo y 2,13 títulos de la entidad por cada acción del banco holandés, considerando el precio de cierre de los títulos de la entidad británica del día 20 de julio.

Para el lanzamiento de la oferta, Barclays cuenta con nuevos socios en el banco, y confirmó que China Development Bank y la firma de inversión de Singapur Temasek pasarán a ser sus accionistas de referencia, ya que invertirán un total de 13.400 millones de euros en Barclays a través de la suscripción de nuevas acciones.

La primera oferta de Barclays fue recomendada por el consejo de ABN Amro a los accionistas del banco el pasado 23 de abril. Sin embargo, un consorcio de bancos formado por Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS) entró en liza y ofreció 71.000 millones de euros por ABN a condición de que la transacción incluyera a LaSalle, filial norteamericana de ABN Amro cuya venta estaba comprometida a Bank of America.

A petición de una asociación de accionistas de ABN, un tribunal holandés paralizó la venta de LaSalle, aunque finalmente el Tribunal Supremo del país levantó este bloqueo, lo que provocó que el consorcio revisara su oferta y lanzara una nueva propuesta al mismo precio pero sin estar condicionada a la compra de la filial norteamericana y con mayor componente en efectivo, concretamente, el 93%.

Tras la revisión de ambas ofertas, el consejo de ABN Amro volvió a pronunciarse y retiró su recomendación a la propuesta de Barclays a pesar de valorar su potencial estratégico, especialmente por la entrada en el banco de los socios asiáticos.

ABN decidió declararse neutral en la guerra de ofertas y se comprometió a tratarlas de manera equitativa, aunque reconoció la existencia de numerosos riesgos en la alternativa del consorcio, que pretende repartirse los activos de la entidad holandesa si finalmente se hace con la misma.