Economía/Finanzas.- La CNMV avisa que la elevada volatilidad no justifica restringir las reglas de negociación

Fernando Restoy
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 15:20

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, ha asegurado este viernes que la elevada volatilidad de los mercados "no es condición suficiente" para que los reguladores del mercado introduzcan restricciones a las reglas de negociación.

El 'número dos' de la CNMV ha explicado que normalmente la causa original de la volatilidad de los mercados reside fuera de la competencia de los supervisores de valores y que solo ocasionalmente responde a un mal funcionamiento de su estructura.

"Cualquier actuación regulatoria sensata debe basarse en un análisis de si, en definitiva, la volatilidad se ha generado dentro o fuera de los propios mercados", afirmó Restoy en la Conferencia Internacional de la CNMV.

El vicepresidente de la CNMV afirmó que en momentos de elevada inestabilidad financiera, macroeconómica y política, "como los que estamos viviendo ahora", los mercados obviamente reflejan esas condiciones y, en ocasiones, sobrerreaccionan.

El papel de los reguladores es asegurar que el funcionamiento del mercado no está negativamente afectado "por fricciones o imperfecciones" que podrían afectar a la adecuada formación de los precios, sobre todo si estas deficiencias están contribuyendo a incrementar la inestabilidad de los mercados, defendió.

No obstante, Restoy reconoció que no siempre se entiende bien que el papel de los reguladores de valores no sea siempre tratar de mitigar el impacto de los 'shocks' sobre los precios, ni siquiera cuando pudiera existir una cierta sobrerreacción por parte de los participantes en los mercados.

Para Restoy, cualquier restricción en la negociación, como las prohibiciones de las ventas en corto, debe analizarse en términos de su contribución a amortiguar la volatilidad del mercado y por su impacto potencial en la calidad del mercado: en la liquidez y en proceso de formación de precios, por ejemplo.

A su parecer, la mejor contribución que los reguladores de valores pueden ofrecer a la estabilidad financiera es, precisamente, ajustarse a sus funciones tradicionales; "básicamente, asegurar un buen funcionamiento de los mercados a través del fomento de la transparencia, la adecuada formación de precios y la protección del inversor".

Contenido patrocinado