El Congreso convalidará este jueves la adaptación a la normativa europea de supervisión financiera

Banco De España
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 9:58

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidará este jueves el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de marzo y que regula la adaptación de la normativa financiera española al sistema europeo de supervisión, transponiendo así al ordenamiento jurídico español el contenido de una directiva comunitaria.

Desde enero de 2011 la regulación de los servicios financieros en toda Europa está supervisada por tres nuevas instituciones: EBA (Autoridad Bancaria Europea), EIOA (Autoridad sobre Seguros y Fondos de Pensiones) y ESMA (Autoridad sobre los Mercados de Valores). Estas instituciones complementan y colaboran con los supervisores de los países miembros.

Con el establecimiento de estas tres nuevas entidades, la UE busca reforzar y unificar el marco legal de supervisión, así como establecer una mayor coordinación entre estos supervisores europeos y sus homólogos en cada país, (en el caso español, el Banco de España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV-).

Para ello, el Gobierno introduce con esta norma la obligación de cooperación del Banco de España, la Dirección General de Seguros y la CNMV con las autoridades europeas de supervisión para el intercambio de información de carácter confidencial. Además, establece mecanismos para la comunicación, entre otras cuestiones, de determinadas sanciones impuestas a entidades supervisadas, así como de la firma de acuerdos de colaboración entre autoridades de supervisión.

DECISIONES VINCULANTES EN ACTUACIONES CONJUNTAS

También se establecen protocolos de información en caso de emergencias financieras en los países miembros. Asimismo, se introduce la posibilidad de medicación vinculante por parte de las Autoridades Europeas de Supervisión en la toma de decisiones conjuntas entre supervisores de los Estados miembros.

Por último, otro de los objetivos de la nueva regulación es la unificación de la aplicación de la normativa financiera común en toda la Unión Europea mediante la colaboración de las distintas autoridades supervisoras.