Actualizado 09/03/2009 13:59 CET

Economía/Finanzas.- El Congreso recibe mañana al presidente de la AEB para hablar de la restricción del crédito

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados recibirá mañana al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín dentro de la ronda de comparecencias por la crisis financiera y su impacto en la restricción del crédito a familias y empresas.

La última vez que acudió a la Cámara Baja, para participar en unas jornadas del Grupo Socialista, Martín desató las críticas del PSOE al defender que la crisis financiera no había dañado la economía real, sino que había sido esta última la que había puesto en riesgo a la banca española.

Una semana después de la comparecencia de Martín, el día 17, llegará el turno del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás.

La Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja acordó convocar a los dirigentes de las dos patronales a principios de febrero, a raíz de la petición de ICV de que acudieran los directivos de las seis principales entidades financieras del país, petición que se vio finalmente rechazada.

También se citó al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, al secretario de Estado de Economía, David Vegara, y al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparecencias que ya tuvieron lugar en la segunda quincena de febrero.

Después de la AEB y la CECA, el Congreso trabaja con la previsión de que el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, acuda a la Comisión el 24 de marzo, tan sólo una semana antes de que acabe el plazo límite para esta serie de comparecencias, fijado por los portavoces de Economía de los grupos parlamentarios en el 31 de marzo.

Todavía falta por determinar la fecha de la anunciada comparecencia de los agentes sociales, representados por la CEOE, Cepyme, los sindicatos UGT y CC.OO., más las asociaciones de trabajadores autónomos, una presencia que se aseguró en un primer momento, cuando el PSOE rechazó citar a los presidentes de las seis principales entidades financieras españolas.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  2. 2

    El sector de eventos y espectáculos anuncia nuevas movilizaciones el próximo 11 de diciembre

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas