Economía/Finanzas.- Dexia vende al banco ruso Sberbank su filial turca DenizBank por 2.821 millones

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 14:26


BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo bancario franco belga Dexia, que tuvo que ser rescatado a finales de 2011, ha llegado a un acuerdo para la venta al banco ruso Sberbank de su participación del 99,85% en la entidad turca DenizBank por un precio estimado de 2.821 millones de euros, según informó la entidad en un comunicado.

Dexia destaca que la venta de DenizBank representa un "importante hito" en el proceso de resolución ordenada iniciado en octubre de 2011. Además, subraya que el respaldo de Sberbank refuerza el potencial para el desarrollo de las franquicias comerciales de la entidad turca, que registraron un "sostenido crecimiento" desde que se incorporó al grupo Dexia en 2006.

El consejero delegado de Dexia Group y presidente de consejo de administración de Denizbank, Pierre Mariani, defendió que desde 2006 Dexia ha "asumido y promovido el desarrollo rentable de DenizBank, que se ha convertido en un actor importante que ha encontrado su lugar dentro del sector bancario turco".

"Al final de un competitivo proceso de selección, Dexia eligió un socio industrial capaz de avanzar aún más en este desarrollo y aumentar su potencial de crecimiento. Para Dexia, este acuerdo representa una incursión importante en la aplicación de las decisiones notificadas por los Estados a la Comisión Europea para una resolución ordenada del grupo", añadió.

Ambas entidades, que iniciaron negociaciones exclusivas sobre esta operación el pasado 24 de mayo, prevén que la venta se cierre durante el cuarto trimestre de 2012, una vez que se obtengan las necesarias autorizaciones de los reguladores, incluida la Unión Europea.

Dexia aclara que el precio definitivo de la venta, en la que se incluyen además de DenizBank todo sus subsidiarias en Turquía, Austria y Rusia, se conocerá una vez que se cierre la operación y dependerá del tipo de cambio entre el euro y la lira turca en esas fechas.