Economía/Finanzas.- El director del Mede asegura que el fin del rescate bancario de España no es prematuro

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17


FRÁNCFORT (ALEMANIA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), Klaus Regling, ha asegurado que la salida de España del programa de ayuda para la reestructuración del sector bancario no es prematura, y ha defendido que los bancos españoles están ahora "bien reestructurados".

Preguntado en una entrevista concedida a la CNBC por si era demasiado pronto para que España abandone el programa acordado con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, Regling asegura: "No hasta donde yo tengo conocimiento".

En este sentido, señala que sería "muy sorprendente" que después de toda la vigilancia a la que han estado sometidos los bancos españoles en el marco del rescate bancario hubiera ahora "sorpresas".

"En realidad no las esperamos. Estos bancos están ahora bien reestructurados", añade el director gerente del fondo de rescate permanente.

Por otro lado, Regling subraya que el Mede puede desempeñar "varios papeles" en la unión bancaria que están diseñando los líderes europeos. "Podemos desempeñar nuestro papel tradicional... Podemos aportar programas de ajustes macroeconómicos, podemos financiar estos programas", agrega.

En este sentido, destaca el ejemplo del rescate de Grecia, que incluía 50.000 millones de euros destinados a la reestructuración del sector bancario, algo que podía volver a hacerse en caso de que fuera necesario, al igual que una ayuda al saneamiento del sector financiero como la que se ha llevado a cabo en España.