Economía/Finanzas.- La exposición de BBVA a la deuda de Portugal es "marginal" y la crisis del país no afecta al grupo

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 12:53

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición de BBVA a la deuda soberana de Portugal es "marginal", ya que sólo alcanza 58 millones de euros, según indicaron a Europa Press fuentes del sector, que aseguran que la situación que actualmente vive el país luso, al borde del rescate, no tendrá ningún impacto en la entidad.

Los expertos aseguran que estos datos sitúan a BBVA en una situación de "tranquilidad" frente a la inestabilidad que azota a la deuda portuguesa y en caso de que Portugal tenga que ser rescatada, después de que el Parlamento luso rechazase el miércoles las nuevas medidas de ajuste del Gobierno, lo que llevó al primer ministro, José Sócrates, a presentar su dimisión.

El rescate de Portugal podría costar 75.000 millones de euros, de los cuales 50.000 millones los aportaría la Unión Europea y 25.000 millones el Fondo Monetario Internacional (FMI), según publica este miércoles el diario francés 'Les Echos' citando fuentes comunitarias.

La cuota de mercado de BBVA en Portugal se sitúa en el 1,5%, que unido a su baja exposición a los bonos soberanos representa sólo el 1% de los activos totales del banco y el 2% de la inversión crediticia del grupo. Estos datos blindan al banco frente a cualquier eventualidad que pueda producirse en Portugal, según aseguran los expertos.

Asimismo, BBVA se sitúa en el puesto número 12 del ránking de bancos por cuota de mercado, y su negocio se centra en hipotecas a particulares y grandes empresas, lo que sitúa la tasa de impagos en un ratio mínimo.

Los activos totales se sitúan en 8.051 millones de euros, la inversión crediticia es de 7.540 millones de euros y los recursos totales de clientes en 3.335 millones de euros. La plantilla del banco en el país es de 787 personas y cuenta con un total de 94 oficinas.