Economía/Finanzas.- El Gobierno alemán alcanza el 22,62% del Hypo Real Estate

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 16:12


FRANCFORT (ALEMANIA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno alemán, a través del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin), cuenta con una participación del 22,62% en el banco Hypo Real Estate (HRE), que pretende nacionalizar para garantizar la viabilidad de la entidad.

En concreto, SoFFin indicó en un comunicado que el pasado 30 de abril un total de 32,2 millones de acciones, representativas del 13,96% del capital social del banco, suscribieron la oferta de 1,39 euros por acción lanzada por el Gobierno, cuyo vencimiento está fijado para hoy.

De este modo, el Gobierno alemán, que contaba ya con una participación del 8,65% en HRE que fue adquirido el pasado 30 de marzo a través de una ampliación de capital, alcanza el 22,62% del accionariado de la entidad.

El próximo 2 de junio, los accionistas de HRE votarán en junta general extraordinaria el lanzamiento de una nueva ampliación de capital mediante la emisión de 1.879,7 millones de acciones que serán suscritas por SoFFin en la cantidad que sea necesaria para alcanzar una participación del 90% en el capital y en los derechos de voto del banco, pese a la oposición mostrada por JC Flowers, uno de los principales accionistas del banco, quien considera demasiado baja la oferta del Gobierno, pero que cuenta con el respaldo de los consejos de administración y supervisión de la entidad.

"Después de haber examinado medidas alternativas, el consejo de supervisión y el consejo de administración han llegado a la conclusión de que sólo la compra y el control por parte del oferente (SoFFin) permitirán a éste, con la perspectiva de un continuado soporte financiero por su parte, conseguir la continuidad de HRE", indicaron los cosejeros.

HRE sufrió pérdidas en 2008 por importe neto de 5.461 millones de euros, en contraste con el beneficio neto de 457 millones de euros del año 2007.

Además, la entidad advirtió de que prevé registrar importantes cargas en 2009 y 2010 en relación con los gastos vinculados a los costes de la liquidez recibida, así como con la reestructuración del grupo y la crisis económica, por lo que considera que registrará pérdidas brutas al menos este año como el próximo.