Economía/Finanzas.- Herrera y López (PSOE) refrendan su apoyo a Caja España y Caja Duero en el proceso de fusión

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:35

VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el secretario regional del PSOE, Óscar López, refrendaron hoy de manera conjunta su apoyo e impulso a Caja España y a Caja Duero en lo que denominaron el proyecto "imparable" hacia la fusión de las dos entidades de ahorro

Al mismo tiempo, descartaron la politización de las decisiones adoptadas ayer en los consejos de administración tanto de estas dos cajas, que se mostraron favorables a la unión, como de Caja de Burgos, que rechazó de forma unánime integrarse en ese proceso.

De este modo se pronunciaron Juan Vicente Herrera y Óscar López en una rueda de prensa conjunta tras reunirse hoy en la sede de la Junta de Castilla y León con los presidentes de Caja España y Caja Duero, Santos Llamas y Julio Fermoso, respectivamente.

Herrera calificó de "muy positiva" la decisión "definitiva" adoptada ayer por los consejos de administración de Caja España y Caja Duero ya que con su sí unánime el inicio del proceso de fusión, que será tutelado por el Banco de España, permitieron sentar "con unas sólidas bases en el conjunto de Castilla y León" la que será la séptima caja de ahorros en el ranking nacional.

Del mismo modo se pronunció López, quien no dudó al afirmar que el de hoy es "un buen día para Castilla y León" tras lograrse un "acuerdo importante" que permitirá fortalecer el sistema financiero de la Comunidad Autónoma que, según aclaró, no es algo de políticos o de directivos de cajas sino que afecta a las familias y a los empresarios de la Región.

"RESPUESTA EFICAZ"

Dicho esto, no ocultaron que este proceso de fusión entre Caja España y Caja Duero, "con unos plazos cerrados y muy perentorios", tendrá sus dificultades y complejidades pero insistieron en que marca una voluntad "absolutamente inequívoca e imparable" de dar una "respuesta eficaz" a la necesidad de fortalecer y de asegurar el futuro de estas dos entidades y, a través de la fusionada, dar unas mejores respuestas en el servicio al conjunto de la sociedad.

Óscar López abogó asimismo por que este proceso de fusión se lleve a cabo con una amplia y una sólida paz social tras el diálogo y el acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Tanto Herrera como López coincidieron al destacar la "responsabilidad", la "profesionalidad", el "rigor" y el "liderazgo" de Santos Llamas y de Julio Fermoso en este proceso de negociación, que culminó ayer con unos acuerdos unánimes, y alabaron que ambos consejos de administración hayan sabido dar una respuesta "con un esfuerzo muy importante y considerable" a unos problemas objetivos del conjunto del sistema financiero español.

"Están haciendo una enorme contribución a la construcción de esa Comunidad mejor y de más progreso por la que todos estamos luchando", sentenció Juan Vicente Herrera, al que secundó López al destacar que la decisión adoptada ayer por los consejos de administración ha sido "estrictamente profesional y rigurosa y ambiciosa en términos económicos".

Por otro lado, Herrera y López descartaron cualquier politización en la decisión adoptada ayer por los consejos de administración de Caja España, Caja Duero y Caja de Burgos, los dos primeros a favor de la fusión y el tercero en contra, donde "la prueba del algodón" estuvo en que en los tres se votó de manera unánime, un hecho que achacaron al liderazgo asumido por los tres presidentes.

"Aquí no hay disciplina, aquí lo que hay es coherencia con un llamamiento que determina que cada uno asuma sus propias responsabilidades", sentenció Herrera, para quien es incompatible el llamamiento de la sociedad a la despolitización de las cajas con las consignas de partido en los consejos de administración. López fue más allá al recordar que ni el PP ni el PSOE llevaron ningún documento a esos consejos de administración.

"LA HISTORIA JUZGARÁ"

Respecto a la actitud del presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, en todo este proceso, Herrera aclaró que no hay reproches y que no se trata de un debate de personas al mismo tiempo que expresó su respeto a la decisión "autónoma" adoptada por el Consejo de Administración de esa entidad, aunque lamentó el cambio de escenario por considerar que una fusión a tres sería "más favorable" para todos. El líder regional de los socialistas fue más tajante a este respecto al recordar que al final la historia juzgará a cada uno y que el tiempo dará o quitará razones.

Herrera y López coincidieron también al afirmar que los protagonistas en la jornada de hoy son quienes han decidido poner en marcha una línea de solución a los problemas objetivos del sistema financiero y de cada una de las entidades en lo que el presidente de la Junta resumió con un "o nos movemos o nos mueven", más allá de pedir tiempo para trabajar y para dialogar.

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo regional advirtió a Caja de Burgos de que a estas alturas le falta por resolver el "dilema" sobre la alternativa o el camino que tomará a partir de ahora, una responsabilidad que, según aclaró, sólo les corresponde al presidente, al equipo directivo y a la propia entidad "desde la certidumbre de algo habrá que hacer" y de que habrá consecuencias "en el cortísimo plazo".

"Es un poco la cuestión pendiente para la propia entidad, para el conjunto de la sociedad burgalesa y para Castilla y León", continuó Herrera, que no ocultó su "preocupación" ante el hecho de que las otras entidades de ahorros de la Región no tengan claro aún cual es su futuro, si bien se mostró dispuesto a ayudarlas y a caminar con ellas.

Herrera, como burgalés, recordó que esa provincia lleva decenios con un debate social en torno a si el futuro del servicio que las entidades financieras deben prestar a esa sociedad es o no conciliable con la coexistencia de dos entidades, "pero ese es un debate que deben formular ellos". "No me considero la persona más autorizada para dar mi opinión aunque evidentemente la tengo", sentenció.

Finalmente, el presidente de la Junta aprovechó la ocasión para recordar que el proyecto de integración puesto sobre la mesa hace 14 meses por el PP y por el PSOE para el fortalecimiento del sistema financiero de la Comunidad anticipaba algunas soluciones técnicas a problemas "siempre de difícil solución", en referencia al encaje de las sedes o a la obra social.